El Almendrón árbol emblemático del Municipio Mariño de Nueva Esparta

En Nueva Esparta cada Municipio tiene un símbolo natural que representa la flora predominante territorial. 

Los árboles emblemáticos en los municipios insulares son: el taparo en Antolín del Campo, pan del año en el Municipio Arismendi, el dátil en Díaz, el mango municipio García, el olivo en el Municipio Gómez, el guatapanare en Marcano, la ceiba en Maneiro, el mangle Tubores, el palo sano Península de Macanao, uva de playa Villalba y el guayacán como árbol regional.

De los árboles municipales el Almendrón es el Árbol Emblemático del Municipio Mariño, cuyo nombre científico es TERMINALIA CATAPPA.

El Almendrón es un árbol tropical de la familia de las COMBRETACEAS, ornamental de gran porte y generosa sombra, cuyo origen está en discusión, porque se señalan tres zonas de procedencia: la India, Malasia y Nueva Guinea,

La especie fue introducida por los españoles en zonas cálidas de America y en nuestro país,  se encuentra  ampliamente difundido en zonas del litoral central de Venezuela, en Nueva Esparta y predominantemente en el Municipio Mariño, gracias a su alta resistencia a la salinidad del suelo.

En razón a su amplia difusión y hábitat en territorio de Mariño, el 26 de marzo del año 2002, el Almendron fue designado ÁRBOL EMBLEMÁTICO DEL MUNICIPIO por Decreto No 6 del Alcalde Eligio Hernández, a solicitud del entonces Cronista de Mariño, Erwin Murguey.

Para apoyar la acertada solicitud, se ordenó realizar un censo de población de árboles que levantaron Fiscales de la Oficina Municipal de Ambiente, quienes determinaron  la existencia de más de 300 Almendrones en Ciudad Cartón, Campomar, Punda, Los Cocos, El Brasil, Faro de La Puntilla, Guaraguao, Paseo Rómulo Gallegos, Grupo Zulia, Conejeros, El Poblado alrededores del Hospital Luis Ortega, Centro de Porlamar y Avenida Santiago Mariño. 

Atendiendo, a una política municipal ahora olvidada, de que la isla de Margarita necesita de áreas verdes, se sembraron entonces más de 400 árboles de almendrón en plazas, parques, avenidas, calles y escuelas del municipio.

Recomendamos a los diferentes Alcaldes del estado Nueva Esparta la conveniencia de aprobar una política pública, orientada a  celebrar las fechas cuando fueron decretados  los arboles emblemáticos de cada Municipio. 

Esta política sería totalmente beneficiosa porque además de concientizar a la ciudadanía en su obligación de cuidar y preservar los árboles, la fecha permitiría su repoblación y a la vez, que los ciudadanos puedan conocer y apreciar los símbolos naturales.

Recopilación: Absalón Davis

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.