El hermoso pueblo de Robledal en la isla de Margarita

Robledal es un pueblo de la Península de Macanao. Es al otro extremo de la isla si usted vive por los lados de La Asunción o Porlamar. Por eso para llegar hasta él tiene que recorrer una carretera que cruza de punta a punta el territorio peninsular y ahí como arrodillado a una preciosa ensenada está este poblado que recibe su nombre del árbol Roble del cual surgió y por lo que nos suponemos que no sólo le brindó su sombra en tiempos pasados, sino que le suministró la madera para muchos de sus quehaceres.

Robledal como muchos pueblos margariteños y sobre todo del municipio Península de Macanao, vive de la pesca, de ahí que sus hombres se enfrentan al mar día a día para lograr el sustento y de paso han descubierto los secretos que guarda el océano en sus profundidades para poder sobrevivir en tiempos tempestuosos.

Por eso pescadores y botes se conjugan y cada mañana forman parte del paisaje de una bahía que no sólo ofrece peces a sus habitantes, sino una extraordinaria belleza, digna de cualquier lugar turístico del mundo.

Igualmente como otros sitios de la isla de Margarita, tiene su devoción y le rinde honores a su santa patrona “Nuestra Señora de Guadalupe”, la cual fue escogida por sus habitantes el 28 de diciembre de 1974, según nos cuenta el cronista de Macanao, Heraclio José Narváez, quien agrega que la imagen de la referida Virgen llegó al puerto de El Guamache el 22 de noviembre de 1976 y fue consignada en la iglesia de Boca de Río hasta que se terminara de construir el templo de Robledal. Pero el 11 de diciembre de 1976 fue llevada en caravana hasta la escuela “Antonio José de Sucre”, ahí fue bendecida por el Obispo de Margarita, Monseñor Tulio Manuel Chirivela Varela. Y el 12 de diciembre de 1976 se celebran las primeras fiestas patronales de Robledal en honor a “Nuestra Señora de Guadalupe, quien además es patrona de México y América.

En definitiva el hermoso pueblo de Robledal, al final de la Península de Macanao, forma parte de ese rosario de lugares encantadores que se encuentran a lo largo y ancho del territorio insular.

Texto y foto: Emigdio Malaver G/emalaverg@gmail.com @Malavermillo
Abril 2010