El Parque Nacional Mochima y sus 45 años de decreto

El parque nacional Mochima es una reserva natural situada en la costa caribeña del norte de Venezuela. Es conocido por su abundante fauna silvestre, que incluye tortugas marinas y delfines. Entre los diversos ecosistemas del parque se encuentran manglares costeros, arrecifes, bosque nuboso y una zona marina.

El Parque Nacional Mochima, es un parque nacional que está ubicado en Sucre y estado Anzoátegui en el oriente de Venezuela. Fue declarado parque nacional el 19 de diciembre de 1.973, bajo el decreto Nº 1.534.

El Parque Nacional Mochima se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar, al noreste de Venezuela,entre las ciudades de Barcelona, Puerto la Cruz y Cumaná, y se extiende a lo largo de la costa a lo largo de un área de 94,935 hectáreas.

Su belleza es diversa:Playas espectaculares como el Golfo de Santa Fe, el Archipiélago de la Borracha, la Península de Manare y la Bahía de Mochima, múltiples islas, muchas de ellas prácticamente vírgenes, como las Islas Caracas y las Islas Chimana, y una singular combinación de montañas que besan el mar. A todas estas maravillas se puede llegar con el servicio de botes del área.

El clima del Parque Nacional Mochima es semiárido. El clima es costero con temperaturas que oscilan entre 22°C y 28 °C, y tiene dos estaciones: Una estación seca que se extiende desde enero a mayo, con un promedio de lluvias de 3,5 mm/mes. Una estación lluviosa entre junio y diciembre, con un promedio de lluvias de 60-70 mm/mes.

En el parque existe una variada de vegetación en donde predominan cactus, arbustos, helechos y orquídeas encontrándose árboles de mayor tamaño en la zona más alta del parque.

La fauna es también muy rica en especies, predominando las aves, las tortugas marinas y otros reptiles tales como iguanas, lagartos negros, serpientes, además de una gran diversidad de peces. Los mamíferos más destacables por su importancia son: el delfín común,ballena arenquera, venado caramerudo, cachicamos, lapas, conejos, jaguares,zorros y monos capuchinos. Se pueden observar aves como gaviotas, pelícanos,paraulatas, palomas, guacharacas, ranas venenosas Arletteras y conotos.

Existen playas con acceso por carretera como Playa Arapito y Playa Colorada, además de playas en las islas como Playa Las Maritas, Playa Blanca, Playa Cautaro, a las cuales se puede llegar desde distintos embarcaderos en la zona, entre éstos el del poblado de Mochima.

Es idóneo para los deportes acuáticos tales como el submarinismo y el velerismo gracias a sus aguas cálidas del Mar Caribe. La belleza del parque, radica en la combinación de montañas que caen al mar, playas espectaculares, cantidades de islas (muchas de ellas prácticamente vírgenes). Además que si tienes suerte durante el trayecto en la lancha o peñero podrás ver delfines muy cerca.

El parque fue creado con el fin de conservar estos valiosos escenarios y encauzar el desarrollo de la zona de una forma racional.

Los linderos oficiales confieren una protección legal a extensiones relevantes de la montaña, a sus estribaciones y valles, a playas, golfos y ensenadas, a los fondos marinos y a varios islotes rocosos. Dentro del parque hay algunas comunidades rurales de campesinos y pescadores, cuyas actividades de subsistencia no fueron constreñidas por dicha situación legal aunque sí reguladas dentro de la disposiciones vigentes.”