Las Misas de Aguinaldos, un privilegio tradicional de Venezuela

Estas celebraciones datan desde la colonia, y se celebran desde el 16 de diciembre culminando el 24, con el Nacimiento del Niño Dios

Cantar aguinaldos y villancicos en los templos de Venezuela es un privilegio concedido por el Vaticano a la Iglesia de este país; prácticamente, en ningún otro se realizan las tradicionales Misas de Aguinaldos, a excepción de Filipinas y España, específicamente en las Islas Canarias.

La mayoría de los templos y capillas las celebran bien temprano en la mañana, aunque en otros se realizan en la tarde debido al tema de la inseguridad que no ha dejado de afectar las celebraciones religiosas.

En muchas poblaciones del interior del país todavía se conserva la costumbre de llamar para misa desde las cuatro de la mañana, convirtiéndose la Plaza Bolívar en el epicentro de tertulias, juegos y venta de comidas típicas en los momentos previos y posteriores a la celebración.

Dentro de las iglesias se colocan muy creativos pesebres, aunque todavía sin la figura del Niño Dios, que se coloca después del 24 en la noche. Y es que las Misas de Aguinaldo son una hermosa tradición venezolana que data de los tiempos de la colonia, convirtiéndose en el prólogo y preparación para el Nacimiento de Jesús.

Fuente: https://es.aleteia.org