El pionero de la arquitectura moderna en Venezuela Carlos Raúl Villanueva

El 16 de agosto de 1975, muere Carlos Raúl Villanueva, creador de importantes obras, como la Ciudad Universitaria de Caracas.

Aunque era criollo de sangre y siempre se sintió atraído por esta nación caribeña, la verdad es que Villanueva nació en Londres, específicamente en el Consulado de Venezuela, el 30 de mayo de 1900, y llegó a esta Tierra de Gracia cuando ya pisaba los 28 años.

La actual sede de la Universidad Central de Venezuela no fue la única gran obra de Villanueva. Las siguientes construcciones contemplan la amplia lista de estructuras modernas de este criollo como: la Plaza de toros Maestranza César Girón, La Reurbanización El Silencio. El Museo de Arte Moderno Jesús Soto. La Urbanización 23 de enero. El Museo de Bellas Artes de Caracas, entre otros.

Su evolución, más que la de cualquier otro arquitecto latinoamericano, señala el proceso ininterrumpido de la arquitectura y la transformación de las tradiciones renacentistas bajo el impacto de cambios sociológicos, tecnológicos y estéticos de la América Latina de mediados del siglo XX”.