El violonchelista Juan Trujillo presenta su segundo libro dedicado al merengue

En su carrera como arreglista, Juan Trujillo se ha dedicado a recopilar y versionar distintos géneros de la música venezolana, adaptando varios de los temas más conocidos del folclore para distintos formatos; en esta oportunidad presenta su segundo libro titulado Música venezolana para violonchelo “merengues”, una recopilación de piezas de este contagioso ritmo que cuenta con una particular estructura y curiosa dificultad interpretativa.

“El género merengue es ampliamente conocido como un ritmo bailable y con gran atractivo, pero debido a su peculiar estructura ha sido difícil llegar a un consenso en relación a su escritura, es así como en la búsqueda del swing característico la mayoría de los compositores suelen escribirlo en compases de 5/8 o de 6/8”, asegura Juan Trujillo, quien también expresó la importancia de contar con una notación adecuada para facilitar la comprensión al momento de la lectura.

Este nuevo libro es un aporte importante en la educación musical. Las versiones presentes en este segundo ejemplar cuentan con un incremento considerable en el grado de dificultad en contraste con su primer proyecto de esta índole, de igual forma para la nueva colección de piezas fue de vital importancia considerar la comodidad del músico, tomando en cuenta la complejidad técnica e interpretativa que caracteriza al ritmo merengue.

“La comodidad es importante para conseguir una adaptación exitosa y para ello considero los recursos técnicos del instrumento, tonalidad, registro y estructura”, aseguró Trujillo, quien opina que es fundamental el enfoque al momento de adaptar la música, colocarse en el lugar del intérprete y estudiar todos los recursos para lograr el mejor resultado posible.

Juan Trujillo realizó gran parte de sus estudios como violonchelista de la mano de su maestro de cátedra Germán Marcano, de quien además adquirió un gusto particular por la música venezolana interpretada en el violonchelo, afirma Juan que “siempre había oportunidad para que le escuchara alguna obra venezolana” y para este nuevo proyecto contó con sus valiosos aportes en materia de interpretación, propuestas de arcadas, digitaciones y registros, contribución de gran relevancia que destaca por su amplia trayectoria en la música venezolana y en el violoncello.

El Libro está conformado por doce piezas del ritmo merengue, cada una acompañada con la partitura que contiene el cifrado para la guitarra, el cuatro o el piano, asimismo todas las particellas cuentan con propuestas de tiempos aproximados, arcadas y digitaciones cuyo propósito es orientar al músico en el estudio.

Como violonchelista y gran amante de la música venezolana, Trujillo espera seguir fomentando el estudio del repertorio venezolano, tanto en sus alumnos como el resto de violonchelistas que ha tenido la oportunidad de conocer a través de las redes, inclusive, personas de todo el mundo que le han manifestado una genuina admiración por la música venezolana.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.