Embalse “Ingeniero Generoso Campilongo” en Guárico

Publicidad

Entre los años 1954 y 1956, durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, se construyó la única represa en tierra plana del mundo, con el sistema de riego más grande de toda latinoamérica, y fue bautizada con el nombre de Represa Generoso Campilongo en honor al ingeniero de origen Italiano Generoso Campilongo, quien diseñó y construyó dicho embalse. que formó parte del llamado Sistema de Riego del Río Guárico.

En aquellos tiempos Venezuela (principalmente Calabozo-Edo-Guárico) era azotada por una sequía que arruinaba los cultivos y dificultaba la productividad del ganado; por lo que el Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo una investigación a fin de construir la represa del Guárico, dado que la población de Calabozo estaba cerca del río Guárico, por lo que se decidió cortar la dirección del río, ya que antes solo se podía ir en barco para extraer el agua.

El embalse ocupa una superficie regable de 60 mil has, una superficie bajo riego de 45.260 has y una superficie regada de 35.000 has promedio. Longitud aproximada de la presa 15 Km. Altura máxima sobre el cauce del río 30,00 mts

La represa del Guarico es una de las mayores obras construidas durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com