Festival Latinoamericano de Música estrena sus conciertos online

En el marco del XXI Festival Latinoamericano de Música, este jueves 11 de noviembre se llevará a cabo la transmisión online del concierto inaugural del festival, realizado el pasado 23 de octubre a cargo del Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar dirigido por el maestro Alfredo Rugeles. Además, previo al estreno, habrá un conversatorio-encuentro entre los compositores cuyas obras fueron estrenadas. La transmisión mediante las plataformas Zoom y YouTube iniciará a las 4:30 pm y el concierto grabado se presentará a las 5:15 pm hora de Venezuela.

Los compositores cuyas obras ahora podrán ser disfrutadas vía Internet este jueves son: el chileno Félix Bernabe Cárdenas Vargas con Tara (2020) para Quinteto de cuerdas; el costarricense Eddie Mora con Fragmentos (2006) para cuarteto de cuerdas, piano y 2 percusionistas; el mexicano Eduardo Soto Millán con Homenaje (2021) para Corno y quinteto de cuerdas; el brasileño Joao Guilherme Ripper con su Cuarteto para el tiempo sin fin  (2020) para Cuarteto de cuerdas, y los venezolanos Sylvia Constantinidis con Covid Gridlocked Suite (2020) para flauta, clarinete, violín, cello y piano; Gerardo Gerulewicz con Exploraciones a 2 voces en modos hexacordales para piano (2018) y Cesar Maldonado Sosa con Nocturnos Rituales (2015) para Cuarteto de cuerdas.

“Este no será un Festival más, será el Festival que marcará un antes y un después en los temas de la digitalización, conectividad y difusión que hemos aprendido y puesto en práctica en el último año y medio. Estamos seguros que la difusión de este repertorio en el marco del Festival Latinoamericano de Música contribuirá a reflexionar los tiempos que nos ha tocado vivir”, comentó la Directora Ejecutiva del Festival, Diana Arismendi.

Una de las obras que más llamó la atención en su estreno mundial fue  ‘Covid Gridlocked Suite’ de la maestra Sylvia Constantinidis, quien alternó diferentes técnicas y escuelas de composición. El Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar conducido por el maestro Alfredo Rugeles, ofreció una magistral interpretación de esta pieza inspirada en la cuarentena del Covid19, y que ahora, gracias a las herramientas que ofrece la tecnología podrá ser apreciada nuevamente por quienes no pudieron asistir al concierto presencial o por quienes se encuentren en cualquier lugar del mundo.

“Para mí fue un honor estrenar CovidGridlocked Suite en el Festival Latinoamericano de Música, donde este año participan tantas compositoras talentosas. Mi obra es un estudio metafórico musical sobre la complejidad y multiplicidad de diversas ideas que recorren libremente el cerebro humano durante largos períodos de aislamiento. A medida que la emergencia del Covid imponía restricciones sociales, muchos se vieron obligados a superar este período en la más completa soledad. Personalmente, pasé más de 180 días sin ningún contacto humano. Sin embargo, es interesante observar cómo un cerebro hiperactivo puede llenar el vacío. Es a partir de esta idea que pensé en recrear este concepto llevado a la música”, explicó la maestra Sylvia Constantinidis.

La Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, reafirma una vez más, su compromiso de difundir la creación musical de la región y continúa haciendo posible la realización de este Festival, una producción de la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano, organización sin fines de lucro, dedicada exclusivamente a la realización de este importante evento.

La maestra Constantinids, oriunda del Edo. Nueva Esparta, pero radicada en Miami, EEUU, destacó que la obra escrita para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano en sí es “una composición concreta basada en la interacción contrapuntística de materiales muy diferentes que corren en líneas paralelas, como realidades paralelas. Es un estudio que representa en un espejo musical la complejidad de ideas diferentes que se transitan simultáneamente dentro del cerebro. Los elementos musicales utilizados son un caleidoscopio que va desde la tonalidad melódica hasta la atonalidad”.

Para mayor información visita la página web del Festival: festivallatinoamericanodemusica.org

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.