Inauguran exposición colectiva de jóvenes artistas emergentes en el MAO

Fue inaugurada la exposición Cuerpo: espacio público / espacio privado, en el Museo Alejandro Otero (MAO), conformada por el trabajo interdisciplinario y contextual de ocho jóvenes artistas emergentes, quienes desafían la tradicional y falsa dicotomía entre lo público y lo privado, desde diferentes miradas sobre el cuerpo y por medio de prácticas híbridas, como acciones corporales, videoperformance, instalación, pintura, cerámica y fotografía.

De manera poética y reflexiva, estas jóvenes creadoras asumen el cuerpo como sujeto soberano, superando esa objetivación racional y productivista que no reconoce el erotismo, los afectos y la sociabilidad, como parte de la experiencia integral.

¿Por qué el cuerpo?

Porque nuestro cuerpo es el epicentro de las representaciones sociales externas, y desde el arte cabe interrogarse: ¿cómo hemos sido representadas y representados en nuestro mundo familiar, laboral y en el espacio público en general? Y a la vez, ¿cómo queremos ser representadas y representados para?

Aunque existen tres tipos de violencia: estructural, cultural y directa, desde el arte representa un reto visibilizar ese “ocultamiento” de la violencia cultural derivada de preceptos fijados por la religión, las ciencias y las formas jurídicas para conservar el “orden” social.

Nuestro cuerpo está condicionado por diferentes tecnologías de poder que derivan de la macro política como exterioridad formal y social que determina nuestra conducta, pero también está expuesto a la micropolítica que obedece a esa relación íntima con nuestras fuerzas emotivas y pulsionales.

La experiencia corporal es importante en la conformación de la subjetividad, y por ello parece oportuno entonces, asumir una subjetividad flexible, capaz de desenvolverse de manera crítica, poética y lúdica.

Invertir la direccionalidad de la experiencia y “vivir desde dentro hacia fuera”, según la escritora estadounidense Audre Lorde, nos devuelve nuestro sentir al recuperar la capacidad cognitiva y de cambio de lo erótico, que representa la conexión intuitiva con nuestro ser como fuente de poder y conocimiento.

Propuestas de las creadoras

Desde esa conexión vital con nuestro sentir, estas creadoras se interrogan sobre diferentes situaciones contemporáneas que afectan nuestra subjetividad, como la reconstrucción de los lazos afectivos perdidos en los procesos migratorios por Carelyn Daniela Mejías y Wiki Pirela; la convivencia social en el espacio público urbano, de Diana Leal; las singularidades de la representación de la mujer afrocaraqueña contemporánea, por Gabriela Pérez Díaz; entre otras obras.

Superar la visión del cuerpo como objeto nos permite recuperar el sentido amoroso que nos determina como sujetos, reconociendo las heterotopías que representan aquellos espacios creados desde la imaginación y la memoria, asociados a nuestra energía primordial.

Esta muestra rinde homenaje a la artista cubana Ana Mendieta, por representar un referente ineludible en el arte latinoamericano e internacional, debido a que se atrevió tempranamente a descolonizar esa percepción reduccionista del cuerpo, para reflexionar sobre la subjetividad desde su relación íntima con la naturaleza.

Afortunadamente, la Fundación Museos Nacionales cuenta con una de las ediciones de la serie Silueta en Iowa, de Mendieta (1976-1978), que el público podrá disfrutar.

El día de la inauguración, sábado 15 de octubre, también se presentó la acción corporal Conexión realizada por Mara Perico y Anthony Omaña.

Fuente: Diario Ciudad Caracas

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.