José Augusto D´León Fermín: El maestro Cheogusto

José Augusto D´León Fermín (abuelo paterno de María Salazr De Rojas, Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta y Fundadora de la Coral Niños Cantores de Margarita), fue relevante figura en el quehacer cultural del Estado.

José Augusto D´León F. (El Maestro Cheogusto) como le decían cariñosamente, nació en Porlamar el 03 de Noviembre de 1886. Fueron sus padres José Domingo de las Nieves D´León Castro oriundo de la Isla de Curazao y Severiana Fermín de D´León nativa de San Juan Bautista. 

Su primer Maestro fue Don Antonio María Martínez; de su padre aprende el oficio de sastre. Estudia Inglés y francés con la Profesora Alejandrina Marcano radicada en Porlamar en el año 1898; recibe lecciones de piano bajo la dirección de Francisco Javier Márquez, también era conocedor del Latín. 

En su ciudad natal contrajo matrimonio con María Isabel Subero de cuya unión nacieron María Ana, José Emilio y José Augusto; fue hermano del periodista-poeta, músico y maestro José Joaquín D´León (epónimo del colegio de la punda), de la pianista y profesora de piano María Leonor D´León  (de quién en su época decían era la Teresita Carreño Margariteña), y de José E. D´León F. (Músico).

LABOR DOCENTE

Una de las primeras escuelas que regenta en su ciudad natal fue la nocturna, creada por el Consejo Municipal del Dtto. Mariño, aunque antes en su casa daba clases por su propia cuenta. Fue profesor de Inglés y Francés en el Colegio Federal de niñas dirigido por Doña Elvira de García Rojas creado en 1903 hasta 1912 año en que desapareció.

Para los años  1923 al 1925 llegó a dirigir la Escuela Federal N° 21 en Porlamar de la que fuera destacado alumno.

En 1932 es director de la Escuela Estadal N° 28 en su ciudad natal.

Del año 1934 en adelante fue designado Preceptor de la Escuela Federal N° 644 de la Población de El Pilar del mismo Edo. Nueva Esparta hasta el año de 1950 que recibe su jubilación en la Escuela Víctor Cedeño de la población de Los Robles.

Como maestro, aunque era de esos educadores de la Escuela tradicional, seguía paso a paso la trayectoria de cada uno de sus alumnos evaluando el grado alcanzado por cada uno de sus estudios, la receptividad e inteligencia del educando, aconsejaba a sus padres para que le hicieran seguir estudios superiores; así muchos de sus alumnos pasaron al institutos de educación secundaria y luego a las universidades donde llegaron a graduarse en importantes carreras.

 Pero fuera de ser educador abnegado se adelantó a la pedagogía moderna ya que a sus alumnos dictaba clases de cantos escolares fue un intelectual estudioso que se inició en labores periodísticas cuando apenas era un niño de 12 años de edad, ocupando el cargo de Administrador del vocero. “La Pluma” el que era redactor con sus coterráneos José Santos Rosario Campo, José Joaquín D´León (su hermano) y  Pedro Sotillo Aguirre, el cual apareció en Porlamar en el mes de Marzo de 1898. En Zona Libre publicó sus mejores escritos donde se destacaron: “Disquisiciones Gramaticales” artículo polémico donde se enfrenta el valioso maestro Ángel Noriega, “Refutación” que versa sobre temas polémicos que con ejemplos sencillos reflejaba su avanzado conocimiento gramatical.

La Música” artículo analítico e histórico donde habla del fundador de las notas musicales y embozaba la sublimidad de este arte. No obstante poseer correcta redacción y facilidad poética escribió en muy contadas veces para el público.

Fue también pintor, ya que hacía brotar del papel preciosos rostros y paisajes lo mismo como escultor, pues, elaboraba perfectos bustos de Bolívar, Humboldt y otras personalidades que muchos de sus alumnos vieron brotar de sus manos, que luego colocaba en lugares preferentes de su aula. Quizás, si hubiera ahondado  en este estudio posiblemente hubiera alcanzado uno de los primeros puestos. Como sastre, profesión que aprendió de su padre, en sus ratos libres confeccionaba trajes a personas del pueblo e inclusos a sus alumnos, que como dijera el Profesor Nicanor Navarro en uno de sus escritos, y quien fuera uno de sus alumnos. Para los exámenes finales el maestro confeccionaba el pantaloncito a cada uno quienes traían el corte de tela y los que no, podían adquirirlo, con su viejo paltó o un pantalón olvidado les trazaba pantaloncitos y el día del examen todo llegaban oliendo a ropa nueva.

COMO MÚSICO Y POETA

Tocaba el piano, la flauta y el órgano con gran maestría, compuso el Himno “El Día del Maestro” publicado el 15/01/1945 en el vocero Zona Libre. Fue maestro de Capilla de la Iglesia San Nicolás de Bari; con el órgano y su voz acompañaba las misas cantadas, todos los domingos, las personas que acudían a sus obligaciones religiosas se tropezaban con él, ya que era infaltable a su asistencia, también en otros pueblos de la Isla en las fiestas Patronales de la Isla de Coche asistió como Maestro de Capilla. Amenizaba en el “Porlamar Cine” de los hermanos Rosario Campos, ejecutando el piano que para esta existía en el local piezas apropiadas para las películas silentes que en oportunidades hacía acompañar con el violín, bandolín, clarinete, guitarra y cuatro. Por todas estas razones fue un personaje popular y querido en su tierra natal especialmente por muchos alumnos entre los que se destacan por nombres en su libro sobre noticias de personajes margariteños. El ensayista, escritor y poeta Pedro Celestino Vásquez quien escribió: El Maestro José Augusto D`León, con su sutil  y agradable manera de enseñar y la afabilidad de su trabajo; se granjeaba la simpatía de sus alumnos y de sus representantes. El educador Luís Enrique Guerra Salcedo quien decía que su mérito no estaba en su currículo vital, esa especie de patente de corso con la que se pretende determinar la capacidad de todos los profesionales. No, el mérito del maestro radica para nosotros y para el pueblo que desea ver reconocido sus dotes profesionales, en su gran vocación, en su sincera preocupación por forjar en la mente de la juventud la responsabilidad en el trabajo, el estudio…Trino Navarro Guerra  lo define como el maestro de la enseñanza redentora; los doctores Jesús Mendoza Guerra, César Rojas Ferrer, Arturo González Bravo, Ernesto Martínez y otros.

Jubilado se dirige a disfrutar de la paz hogareña, donde entre la lectura, la música, libro que empasta, se mantiene alejado de toda actividad pública y muere en su ciudad natal el 13 de Agosto de 1962.

Recopilación: María J. Salazar De Rojas / Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta y Fundadora de la Coral “Niños Cantores de Margarita”.

Fotos: Archivo familiar de María J. Salazar de Rojas

Himno “El Día del Maestro”

Dedicado a los Maestros Neoespartanos y al distinguido e ilustrado Inspector Técnico de la XIV Zona Escolar señor Br. L. Rivero.

Coro

Honraremos al Maestro Neoespartano 
quien con gusto cumple fiel con su misión 
Y que esparce con orgullo y profusión 
la enseñanza redentora grano a grano.

I

Noble mártir que en sus días se engalana 
porque alivia 
y se olvida de sus penas 
mas no cesa en pensar en las faenas 
que lo atraen como ninfa soberana.

II

Sus angustias y amarguras siempre crecen 
cuando creen que sus deberes algo fallan 
y son muchos los que sus virtudes callan 
porque sabe que unidas lo engrandecen.

III

El maestro sabe que el talento lo agiganta 
mas se inclina ante el creador que lo ha formado 
y alegre, con ardor, entusiasmado 
a los niños con su genio los encanta.

IV

No desmaya ni un momento en sus quehaceres 
propagando el deber con voz afable 
y afronta con un gesto inigualable 
de los niños, los terribles caracteres.

V

Son los pasos herbartianos firme oriente 
que conducen a la escarpada meta 
y que forman de él un fuerte atleta 
que combate con el brazo y con la mente.

VI

Es su verbo cual espada toledana 
Si el deber impele a esgrimirla 
Y arrecia su facundia en dirigirla 
contra aquellos de perfidia cruel, insana.

VII

Reciarios del tridente platoniano 
que atacan con fuerzas misteriosas 
despejando de pedrizas tenebrosas 
el camino del suelo Neoespartano.

VIII

Son escudos fuertes de la humanidad 
que merecen estar siempre en la memoria 
¡Oh ductores llevaréis la alta gloria 
de impartir la educación y la verdad!

Himno el “Día del Maestro”

Música y letra de 

José Augusto D`León  Fermín.

Los Robles 15 de Enero de 1945.

Interpretación del Himno Día del Maestro por la Coral Reencuentro de los Niños Cantores de Margarita, enero 2024.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir