La Alcancía de las Palabras y sus Coroticos: ¿Y Inés?

La forma correcta de escribir esta pregunta es así: ¿Y Inés?

En una oportunidad anterior, tratamos el caso de tildar la letra “y“. Registramos en ese momento algunas situaciones donde está grafía se le colocaba su tilde, porque sobre ella caía la mayor fuerza de voz y le corresponde su tilde, dependiendo de la condición de la palabra: llana, aguda y esdrújula.

Estos fueron algunos de los ejemplos que colocamos: Ýñigo, Aýna, Laýna.

En otra ocasión, también comentamos que está “y” cuando está al final de una palabra que es antecedida por una vocal, debe escribirse con esta “y”. Ejemplo comay, mamey, yaguarey, el Tuey, Paraguay, Uruguay, Caney.

Cuando la antecede una consonante, debe usarse la latina “i”. En este caso, colocamos algunos nombres de mujer, pero advertimos que los nombres también tienen ortografía. En este caso, podemos echarle mano al principio que se usa en el derecho y decir, que el desconocimiento de una regla, no exime de su cumplimiento.

Uno tiene casi la certeza que una “e” siempre sustituye a “y”. Efectivamente, la conjunción copulativa “y” asume la firma “e” ante palabras que empiezan por el sonido vocálico “i o hi”. Ejemplos:
Jazz eres único e irrepetible.

Sabemos también, que toda regla tiene su excepción y en este caso este cambio tiene varias excepciones. Ahora nos vamos con un caso donde la”y” no cambia por “e”.

Si yo llego por ejemplo, a la casa de un amigo cuya esposa se llama Inés, después de saludarlo no sería correcto preguntarle: ¿e Ines?

¿Por qué sería incorrecto?

Porque la RAE sugiere como excepción de la regla, que cuando la conjunción “y” se hace tónica y adquiere un valor adverbial en oraciones interrogativas, no cabe el cambio de “y” por “e”. Es correcto entonces decir: ¿Y Ines?

Si la “y” es tónica y tiene la condición de un adverbio en oraciones interrogativas no cambia.

También se conserva la conjunción copulativa “y” si la voz que viene después no empieza con el sonido i o hi, aunque en término de grafía se escriba con i o hi.

Ejemplo Hegel y Hitler fueron alemanes.

Texto: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir