La Décima como recurso pedagógico

En una nota anterior, comentaba, uno de los libros de Beto Valderrama (la décima de mis cantares) y con su lectura iba considerando, que la décima fue y es un potencial recurso comunicativo. Sostenía, que en otros tiempos, cuando el periódico no existía o no era frecuente tenerlo, la décima era el medio y los decimistas en los pueblos una auténtica red social. La décima era un medio y mensaje que corría entre los pueblos y la memoria servía de biblioteca.

No fijo con lo anterior, la idea, que el tiempo de la décima pasó y ella funcionó (ayer) como recurso comunicativo porque hoy tenemos “mejores” medios y tecnologías más sofisticadas para decir cosas. Nada de eso; voy a insistir más bien, que la décima continúa siendo una extraordinario recurso de pensamiento y una gran alternativa (lógica) para comunicar ideas, describir situaciones de cualquier naturaleza. En la décima, se reúne una gran capacidad de síntesis.

Acabo de leer un libro, que lamentablemente debe ser poco conocido. Esto de poco conocido, es un supuesto, que tiene su fundamento. Pregunté a muchas personas y entre estas personas, incluí a las del mundo escolar. Este libro de Jesús Bellorín lamentablemente no es muy conocido. Siendo un libro sobre historia local y con una modalidad no muy frecuente, lamenté su falta de uso en este ámbito, según esta pequeña consulta.

En este libro, el poeta Jesús va pintando situaciones sobre nuestra historia y cada nota va acompañada de una síntesis, que es preparada en décima/espinela muy bien escrita.

No hace mucho, estuvo de moda o fue de uso muy frecuente la herramienta de los mapas mentales y los mapas conceptuales como una estrategias para describir fenómenos, situaciones y conceptos que nos permitieran una apropiación de todos los aspectos vinculados con esos fenómenos, situaciones o problemas. Los mapas conceptuales han ganado un espacio importante y son una herramienta que permite fijar con claridad las relaciones (fundamentales) que van dándole sentido a un concepto y a una idea. Está herramienta, también se le conoce con el nombre de diagramas conceptuales.

La décima no es nada distinta a esta herramienta. Veo a la décima, como una modalidad o manera de describir una idea, un suceso, un hecho o un sentimiento. Los mapas conceptuales, son una herramienta para ordenar y representar gráficamente un concepto o una idea; fijando las relaciones básicas a través de las cuales, está idea o concepto toma sentido.

El arte de hacer una décima, obliga a ser preciso en una idea. Lo que desea comunicarse (cantándola o escribiéndola) debe estar con su rima y con un contenido claro. Si se hace una décima, no hay necesidad de tener el trabajo de luego hacer un mapa conceptual. Una décima puede ser una explicación/síntesis/resumen de un fenómeno o situación.

Por ejemplo, puede resultar largo o extenso, dar una explicación sobre lo qué es una décima/espinela. Entenderla y explicarla, puede llevarnos dos o tres cuartillas y en ellas, las ideas pueden estar en el texto pero muy dispersas. Voy a permitirme colocar dos décimas, sobre el punto (décima) y no hay duda, que las dos décimas se pasean por los aspectos más relevantes del tema.
¿Qué es la décima?

I Jesús Pollo Bellorin

El esquema en Venezuela
Que más se ha utilizado
Por Espinel fue inventado
Y se le llama espinela
La perfección se revela
Con firmeza y elegante
Su octosílabo constante
Su inicio en la redondilla
Y la belleza que brilla
En su rima consonante

II José Ramón Villarroel

Décima no es cualquier cosa
Hay que con inteligencia
Ponerle rima y cadencia
Y brillantez armoniosa
En su métrica reposa
Un importante papel
Dónde Vicente Espinel
Fue claro en todas sus fases
En esto le dicta clases
José Ramón Villarroel.

III

Este libro de Jesús (Pollo) Bellorín tiene por título : Épica Insular. En esta obra, Jesús nos describe o pincela en 40 notas hechos y procesos de nuestro devenir insular. Pero siendo Jesús Bellorín un personaje que es décima y espinela, estás explicaciones no solo transcurre con notas. Jesús pinta también en décimas estás reseñas.

Tal y como lo dice Carlos Villalba Luna en el prólogo: “En Épica Insular; el Pollo condensa en instructivas espinelas y en informativas explicaciones, acontecimientos y personalidades destacadas en la historia de Margarita, comenzando por el avistamiento colombiano, siguiendo con la huella Guaiquerí, el mestizaje colonial, la rebelión del 4 de mayo y la creación de la Junta Provisional de 1810, hasta finalizar con las figuras que iniciaron nuestro proceso de emancipación

Esta obra, tiene la particularidad de apreciar los hechos y situaciones en dos “tonos”: prosa y espinelas. A través de cada espinela puede deducirse su VERSATILIDAD para entender su fuerza como recurso didáctico/pedagógico.

En procura de esto, voy a permitirme utilizar dos décimas de Jesús que precisan de dos de nuestros momentos. Cada décima, va en la obra como resumen de la nota explicativa.

I Qué fue Margarita

Margarita es un fecundo
Tesoro, perla de arcano
Que en los mares antillanos
Surgió a principios del mundo
Brillo de nácar profundo
La Verona de Romeo
Paraíso del deseo
Que el cielo mismo acaricia
Por eso fue la codicia
Del continente Europeo.

II Nuestros antepasados

Sus primeros pobladores
Guaiqueríes de estaturas
Gallardía y musculatura
Fuerte y firmes gladiadores
Avezados pescadores
Que a su tierra defendieron
Cuando de España vinieron
Conquistadores corsarios
Piratas y sanguinarios
Que a su pueblo sometieron.

En el desarrollo de la obra, se van pincelando los sucesos en prosa y versos ( décimas) que nos permiten sostener, que la décima reúne VERSATILIDAD para ser una herramienta pedagógica.

La décima, además de tener esta potencialidad, puede ser un punto para dominar temáticas en el área del lenguaje y literatura.

Recopilación: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.