La despedida del sol

Tuve la oportunidad de presenciar y vivenciar la “despedida del sol” en Güinima parroquia civil “Vicente Fuentes” del municipio Villalba en la isla de Coche.

Los lugareños y visitantes se acercaron al pequeño malecón de la iglesia de San Rafael Arcángel a eso de las 4:00 p. m. del día 31 de diciembre del recién terminado año, allí armaron un sonido y los músicos y cantantes entonaron música tradicional, mientras un grupo de diversión infantil “Cardumen” bailaba y cantaba “el largo dienton“.

Entre tragos y sano entretenimiento las familias compartían con los amigos, mientras el sol avanzaba hacia el horizonte en su puesta crepuscular al Este de la isla.

Poco a poco la gente se acercaba a la playa, la cual se llenaba de hombres y mujeres, adolescentes, niños y niñas que hasta las cercanías del Bar “El Cocal” de Dimas Silva se prestaban a endilgarle los malos momentos pasados y otros le solicitaban los mejores augurios para el año por llegar.

Muchos lanzaban piedras o palos tratando de alcanzar o tocar el sol con sus mejores deseos de prosperidad, bonanza, paz, unión y amor familiar para el pueblo y el mundo. Los más bailadores y libadores de licor se dejaban acercarse a escuchar las melodías del grupo “Los Chupi Chupi de coche o grupo Juventud quienes al grito de su lema “que lindo, que lindo” hacían del deleite de los asistentes.

Así caía la última noche del año en bocólica Güinima.

(Fernando Fernández Fermín. San Pedro de Coche 2 de enero de 2023)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.