La Vecindad en la isla de Margarita

Fue asiento de indios guaiqueries, quiénes dejaron un legado ancestral que ha pasado de generación en generación, en la elaboración artesanal del tejido de la Hamaca.

Se registra en un documento histórico del año 1689, que Pedro Masar de Ugas era un cirujano que vivía en la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción. Era corregidor de la infantería de los castillos de la Isla de Margarita, asistiendo, atendiendo y curando a soldados.

Cuando tenía 25 años viviendo allí, envío una carta al Rey, pidiéndole título de propiedad de un terreno colindante con casas de indios guaiqueries, en lo que hoy se conoce como la Vecindad.

Esta población se conoció antiguamente con dos nombres de apellidos y dividida: la Vecindad de los Martínez y la Vecindad de los Romero, ambas adscritas a la parroquia eclesiástica de Santa Ana. Luego se le dio el nombre de Arismendi antes de 1863.

En este pintoresco pueblo se ocultó el General Arismendi en 1815, en una gruta que se encuentra en el cerro “El Vigía” y al escondite, la cueva de “El Gato”.

En épocas pasadas fue un pueblo que producía tejas y ladrillos.

Cuenta la historia que el Brigadier General James Towers English, jefe de la Legión Británica llegó a éste pueblo en 1819 y luego por estar contagiado de fiebre amarilla, fue aislado en una de las casas de tejerías en donde falleció y fue sepultado en el cementerio de Juangriego.

El patrono de la Vecindad es San José y sus fiestas patronales son cada 19 de marzo. Este santo se venera desde hace más de 110 años, gracias al carpintero José María Romero quien la adquirió y la trajo.

La especialidad artesanal es el tejido de la hamaca, confeccionada a base de hilos de algodón. Está práctica ancestral le fue transmitida a María Gil, quien lo aprendió de una indígena a comienzos del siglo XIX. Para tejer se utiliza un telar construido con palos en forma cuadrada.

Texto: Mario Gabriel Alfonzo Lista

Fuentes: Varios autores

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir