Las mujeres Morao-Alfonzo y la Virgen del Valle

La devoción hacia la Virgen Del Valle se manifiesta en todo el Estado Nueva Esparta, rindiéndole honores con diferentes actividades tanto religiosas como culturales, otros dan muestra de gratitud con promesas por algún favor recibido.

Referente a las festividades de Nuestra Señora Del Valle quiero exponer lo relacionado con las mujeres de la familia Morao-Alfonzo, personas que estuvieron vinculadas con la Iglesia Católica en el Estado Nueva Esparta.

En la casa de la Sra. Prisca De Morao fueron guardadas por algún tiempo, las imágenes del Calvario representadas por Cristo, La Dolorosa y San Juan cuando la Iglesia San Nicolás de Bari su estructura no estaba culminada. Prisca Alfonzo de Morao, su hija María Carolina Morao A. y su nieta Josefina Fermín Morao por décadas, desde finales del siglo XlX aproximadamente hasta el año 1965, fueron las encargadas de vestir a la Virgen (el término camareras no existía), ellas recibían en su casa las telas, los trajes donados por familias, presidentes y personas que lo hacían como promesa, igualmente las pelucas eran elaboradas con cabellos donados para su confección, también tejían la mantilla y los puños que sobresalían por las mangas del vestido con el punto frivolitè.

Para esa época la Virgen usaba tres (3) trajes: el de la bajada, otro para su día y el de la subida a su nicho con el que permanecía hasta el próximo año de sus festividades.

Como dije anteriormente, del vínculo de estas mujeres con la Iglesia y la fé católica, en la casa de Doña Prisca De Morao existió una capilla en la que celebraron misas en ocasiones especiales. Ésta casa estaba ubicada en la calle Maneiro y entre las calles de Mariño y Arismendi de Porlamar. En esa misma casa se realizó el baile en honor al General Cipriano Castro cuando tuvo su visita presidencial a la Isla de Margarita en 1905, en esta recepción fue ejecutado el vals “Castro en Margarita”, inicialmente tenía otro nombre “Lirio del Valle , pero después de su interpretación el General preguntó el nombre de tan bello vals y la respuesta fuè “Castro en Margarita” y así quedó.

Posteriormente esa casa fue sede del Colegio Nuestra Señora Del Valle de las hermanas de la Consolación, luego sede de la escuela Maneiro y por último la escuela de música “Inocente Carreño”.

Tiempo después de su desocupación, la casa guardó una biblioteca invalorable que perteneció al General Soublette , que este le había entregado a su pariente Don Juan Bautista Dalla Castro, contenía tomos en varios idiomas, posteriormente fuè adquirida por el Señor Fidel Morao esposo de Prisca a finales del siglo XlX. Lamentablemente, con el paso del tiempo èsta casa se derrumbó y con ella su historia.

Con los años la Señora María C. Morao A. hija de Doña Prisca y su nieta Josefina Fermín M. continuaron con el legado de su madre de elaborar y vestir a la Virgen Del Valle. La Sra. María vivía en la calle Maneiro casa N* 12 de Porlamar entre calle Marino y Guevara ( hoy boulevard ), misia María cómo le decían los que la conocían o simplemente María Morao, tenía su tienda ubicada en la misma casa donde residía, además de ocuparse de lo relacionado con la Virgen Del Valle, con sus manos maravillosas tejía, bordaba, pintaba sobre tela los bolsos para las niñas y los lazos que los niños llevaban en la manga del traje de primera comunión, también elaboraba sombreros, sandalias, carteras, pavas tradicionales luego las bordaba con raffia, igualmente confeccionaba otros con la fibra del sisal además del tejido llamado soles de Maracaibo. Todas estas creaciones eran adquiridas por personas que venían a la Isla tanto venezolanos como extranjeras.

Fueron pioneras en estas actividades su tienda se conocía porque de su fachada colgaba una bota ya que su esposo el Sreñor Moisés Marcano, tenía en el mismo local su zapatería y confeccionaba finos calzados para las damas y caballeros Porlamarenses.

También en la cornisa había un cóndor con sus alas extendidas aunque popularmente decían la tienda del águila, emblema que dejó en su fachada la sede del Banco de Venezuela que funcionó en esa casa a comienzos del siglo XX. María Morao y su hija Josefina en su tienda enseñaron el arte de sus creaciones a muchas mujeres que ayudaban en su elaboración.

Espero que con esta breve reseña, estas señoras de la familia Morao-Alfonzo sean recordadas entre los personajes que no solo aportaron sus conocimientos, sino que formaron parte en la historia Margariteña.

(María J. Salazar De Rojas, Patrimonio Cultural Viviente Del Estado Nueva Esparta. 08-09-2022).

Foto de archivo.

Alexis Marin Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita. Septiembre 2023.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.