Luis Moreno Villamediana presenta en Caracas “Las partes sueltas”

Fundación La Poeteca, con el apoyo de Banesco Banco Universal, presentan el poemario Las partes sueltas del escritor y docente Luis Moreno Villamediana.

El autor, que vive en Mérida, viaja a Caracas para presentar su nuevo poemario en los espacios de Fundación La Poeteca el próximo jueves 14 de marzo a las 5:30 de la tarde. El evento consistirá en una entrevista a cargo de la periodista Aymara Lorenzo y posteriormente una lectura del libro.

Asimismo, Moreno Villamediana dictará los días 13 y 14 de marzo, de 2:00 a 4:00 de la tarde, el seminario «Poesía bárbara», que abordará obras que buscan torcer una tradición literaria o mostrar en ella una línea menos transitada. En libros de Salustio González Rincones, Emira Rodríguez y Márgara Russotto, el docente resaltará una visión de la lengua y de las perspectivas que cuestiona la poética de la claridad posible y la certidumbre de la lectura, así como un cuestionamiento de las bellas letras y su naturalización del poema como sublimidad. «La poesía bárbara asume el debate como método y busca superar la simplificación que la opone a una supuesta civilidad positiva», señala Moreno.

La entrada a la presentación es libre y para el seminario, que podrá tomarse de manera presencial o virtual, es necesario inscribirse a través del correo cursoslapoeteca@gmail.com

El nuevo libro de Moreno Villamediana, Las partes sueltas alude a la idea del organismo como conjunto fragmentario, de unidad y balance ilusorios. Su autor es extremadamente miope, sufre también de estrabismo y, como dice haber escuchado varias veces, «camina un poco raro»; esas circunstancias bastan para convencerlo de aceptar el desequilibrio entre la fantasía de un cuerpo consumado y la constatación de su irregularidad. A su vez, esa certeza supone modos igualmente parciales de asumir la experiencia personal y política, incluso la herencia literaria, todo lo cual lleva a preguntas decisivas: ¿cómo asumir las muertes familiares?, ¿qué sentido llegan a tener los eventos comunes?, ¿cuáles son los límites de la normalidad? Asimismo, Las partes sueltas lleva los efectos de esas interrogantes al plano mismo de lo escrito, de manera que los elementos ortotipográficos, la sintaxis, la estructura de los poemas y el corte abrupto de algunos epígrafes dan cuenta de esa visión defectuosa que tal vez sea un rasgo inevitable de la modernidad.  

Luis Moreno Villamediana (Maracaibo, 1966) es profesor de Literatura de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Realizó estudios doctorales en Literatura Comparada en Louisiana State University, Estados Unidos. Ganador del Premio de Poesía de la Bienal José Rafael Pocaterra (1992), el Premio Internacional de Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde (1997), el Certamen Nacional de Cuentos Guillermo Meneses (2011), el Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo (2011), el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en Literatura Infantil (2015), el Concurso de Cuento Salvador Garmendia (2016) y el Premio de Ensayo de la Bienal Internacional Eugenio Montejo (2017). Ha publicado los libros Cantares digestos (1996), Manual para los días críticos (2001), En defensa del desgaste (2008), Eme sin tilde (2009), Laphrase (2012), El edificio Fantasma (2015), Otono (sic) (2017) y La persona regresa, o novela (2023). 

El poemario se encuentra ya en librerías en Caracas (El Buscón, Sopa de Letras, Insomnia y Kalathos) y en el portal de Amazon para su distribución internacional. Asimismo, hay ejemplares en la sala de lectura de La Poeteca para su adquisión y/o lectura.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir