Mérida se llena de color con el Sexto Festival Internacional Ciudad Mural 

Con la participación de 12 artistas regionales, nacionales e internacionales, se desarrolla el 6to Festival Internacional Ciudad Mural, el cual interviene el centro histórico de la ciudad de Mérida desde la avenida 2 hasta la 6, recorriendo desde la calle 18 hasta la 24; en el municipio Libertador.

El pasado lunes 11 se inició la fiesta del color con la programación cultural y formativa que se extenderá hasta el sábado 16 de marzo. El epicentro es el bulevar del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en donde se dictarán talleres de pintura, danza, fotografía, entre otros, además habrá conversatorio. El festival es en honor a Mario Calderón, maestro juguetero, precisó Margot Sivira, productora comunitaria de Ciudad Mural.

Sivira agregó que se presentarán diversas expresiones artísticas del estado Mérida en diferentes punto de la ciudad, asimismo se contará con la participación de las comunidades de Pueblo Nuevo y Simón Bolívar, y los niños de las escuelas aledañas a los lugares donde se están haciendo los murales.

Así mismo, Ramón Pimentel, curador, artista plástico del Festival Ciudad Mural expresó que la edición Mérida es muy importante porque al conocer los hechos históricos del estado y su belleza natural “es para nosotros un honor, como cuerpo creador en los espacios públicos, poder darle ese toque de identidad, reforzar lo que es la identidad local”.

Señaló que hay artistas que presentan varias propuestas a nivel estético, dijo: tenemos artistas del arte muralista clásico, artistas que vienen del lenguaje del graffiti, del diseño, pintores y también hacen ensamblajes. Tenemos artistas que vienen de la pintura, como tal, y los llevan a escalas de muralismo.

Artistas

La sexta edición contará con la participación de Jesús Agudo (Cuba), Sergio Bayo (Colombia), los venezolanos Julio Linares Murdock, Luis José Llordaz, Andrea Brito, Franco Camargo y Rubén Darío; mientras que representando a Mérida estarán Omar Cerrada, Andrés Bless, Yecxon Trejo, Neuf Trejo e Ismael Paredes.

La artista plástica Andrea Brito forma parte del equipo de muralistas que intervienen algunos espacios del centro histórico de la ciudad de Mérida. Brito destaca su trabajo resaltando la figura femenina de las heroínas que acompañaron al Libertador Simón Bolívar en la gesta independentista, las cuales serán retratadas en las paredes de las calles merideñas.

Menciona Brito además que “la leyenda que se les atribuye es una alegoria a la creatividad de la mujer, a su aporte valiente, permanente y decisivo en todos en los espacios de lucha”.

Siempre estamos alineadas en la temática de lo femenino, la naturaleza  y la animalidad”, manifiesta Brito quien comenta que el movimiento muralista femenino de Venezuela se encuentra desplegado en todo el territorio plasmando en las calles de las principales ciudades del país, la identidad de cada región. “Uno de los objetivos que nos planteamos,  tiene que ver con la ecología, enaltecer la naturaleza tan valiosa de Mérida”, destacó.

Igualmente, Omar Cerrada pintor local expresó que está emocionado por el encuentro y poder pintar sobre los primeros moradores del estado, los tatuyes, será grato poder interactuar con los alumnos de las escuelas aledañas, y mostrar nuestra historia, señaló Cerrada.

Ismael Paredes, artistas plástico regional, expresó que sus inicios fue desde la tendencia del graffiti y luego avanzó a las artes plásticas, destacó que la composición del mural en elaboración enaltece los procesos del café desde la siembra hasta la taza para el consumo, el merideño se siente orgulloso de su producción del café, a diario los merideños tomamos una taza de café con pan, argumentó Paredes.

Nota de prensa

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir