Publicidad

Tulio Febres Cordero nació en Mérida, el 31 de mayo de 1860.

Febres Cordero fue escritor, historiador, profesor universitario y periodista. Realizó un aporte fundamental a la cultura intelectual de Venezuela, mediante el estudio de la historia de su natal estado Mérida, de los Andes y de sus áreas de influencia.

Sus primeras enseñanzas las recibió de sus padres y de sus tíos Favio Febres Cordero e Indalecia Almarza, pasando luego a la Escuela de Varones de Mérida. En 1871 ingresa a la Universidad de Los Andes para seguir los cursos de Latinidad y Filosofía, graduándose de bachiller 7 años después.

Durante su etapa de estudiante aprende varios oficios: zapatería, relojería, tipografía, encuadernación, caligrafía, dibujo y pintura. En la Universidad inicia estudios de derecho, carrera que culmina en 1882, doctorándose 18 años después.

Al culminar la universidad, comienza su labor como tipógrafo y periodista. Funda, dirige, redacta y colabora en varios periódicos y revistas, como Páginas Sueltas (1882-1883) y El Comercio (1884), ambos junto con José Antonio Parra Picón, El Lápiz (1885-1897), El Centavo (1900), El Billete (1902), el Mosaico (1921-1923), este último con su hijo José Rafael Febres Cordero.

Su actividad en la Universidad de los Andes fue larga y fructífera, especialmente como catedrático de Historia Universal (1892-1924), todo lo cual llevó a ser nombrado vicerrector interino (1912) y rector honorario (1936).

En cuanto a su obra en general, se puede decir que la misma es polifacética por abarcar aspectos propios de la historia, la literatura, la antropología, el derecho, la educación y otras ramas del saber. Por lo tanto, no es raro que su escritura se exprese en distintos géneros: crónica, ensayo, cuento, novela y poesía. Asimismo, su heterogénea producción intelectual se caracteriza por abordar conjuntamente los hechos de la historia formal (conquistas, fundaciones, revoluciones, guerras, etc.) con los de la historia cotidiana (costumbres, creencias, modos de vida, etc. A su lápiz debemos la hermosa Leyenda de las Cinco Águilas Blancas.

Fue notable su interés por dar a conocer en un lenguaje sencillo las tradiciones, mitos y leyendas, expresiones que si bien no forman parte de la historia académica, sin embargo, ayudan a entender la psicología de los pueblos, en especial la de la región andina.

Tulio Febres Cordero falleció el 3 de junio de 1938 en su Mérida natal. En 1960 como homenaje al centenario de su nacimiento se publican sus Obras Completas en una edición de seis tomos. En 1978 sus familiares donaron a la nación la colección de impresos y documentos que tan riguroso historiador había reunido y clasificado, los cuales reposan en la Biblioteca Febres Cordero del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, ubicado en el caso histórico de la ciudad Mérida, y está disponible para su consulta pública.

Fuente: Venezuela Tuya

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.