«Mi burrito sabanero» entre las mejores canciones navideñas según Billboard

Publicidad

Según Billboard, el aguinaldo venezolano “Mi Burrito Sabanero” ha sido versionado por muchos artistas, incluidos Juanes y Aloe Blacc , pero es el lanzamiento original de 1972 del grupo musical infantil La Rondallita que perdura, casi 50 años después. Una canción popular venezolana simple pero rítmica se ha convertido en un elemento básico atemporal en los países latinoamericanos e inyecta nostalgia en cada temporada navideña.

La canción fue compuesta por Hugo Blanco en 1972. La clave está en que “sabanero” es un término que se da a lo relacionado con la Gran Sabana de Venezuela.

Hugo Blanco trabajaba con Simón Díaz, al cual le encarga que grabara dicha canción y la incluyera en sus famosos discos de Gaitas, muy típicos en el mes de diciembre.

En 1976, Hugo Blanco forma el grupo infantil La Rondallita, conformada por niños del Coro de Niños de Venezuela. El primer trabajo discográfico de éstos niños incluía “El Burrito Sabanero” y fue interpretada por la voz de Ricardo Cuenci a la edad de 8 años.Tuvo tanto éxito que en Puerto Rico aclamaba una presentación en vivo en San Juan, pero para ese entonces la agrupación ya se había desintegrado. Como resultado del esfuerzo ante la demanda logró convocar a los niños y se presentaron. Al término del mismo grabaron dos discos de larga duración.

Sigue vigente

El colombiano Juanes grabó su propia versión en 2006 , la cual es el primer radio single de la compilación navideña Superestrella en Navidades, un álbum que presenta canciones navideñas grabadas por conocidos artistas de la música en español, como David Bisbal, Garibaldi y Pedro Fernández, entre otros.

Ese mismo año, la agrupación zuliana Voz Veis lanzó su trabajo Como se llega a Belén, una compilación de temas navideños que incluía dos versiones del Burrito Sabanero.

La estadounidense Adrienne Houghton, cantante, actriz y animadora incluyó «El Burrito Sabanero» (en castellano) en su primer álbum como solista New Tradiciones (sic), Incluye a Freddy Bailon, Claudette Bailon, Beau Harper y Jet Marie como invitados.

El también estadounidense Aloe Blacc, publicó su propia versión (en castellano) en el álbum Christmas Funk para la temporada 2018/2019.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com