Monseñor Edgar Peña, el venezolano que ocupa el tercer puesto en la jerarquía del Vaticano

Monseñor Edgar Peña, el venezolano que ocupa el tercer puesto en la jerarquía del Vaticano

Monseñor Edgar Peña Parra, oriundo de Maracaibo, se ha consolidado como una de las figuras venezolanas más influyentes en la Iglesia católica, sirviendo actualmente como Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, el tercer puesto en la jerarquía de la Santa Sede.

Peña Parra, nacido en el barrio El Saladillo, creció en el seno de un matrimonio de devotos chiquinquireños. Su formación religiosa comenzó a temprana edad en la Legión de María y como monaguillo en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, guiado por el monseñor Roberto Luckert León, quien lo condujo hacia el sacerdocio.

Una destacada trayectoria en la diplomacia vaticana

Licenciado en Derecho Canónico, Monseñor Peña ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1993, sirviendo en diversas representaciones pontificias alrededor del mundo, incluyendo Kenia, Yugoslavia, Sudáfrica, Honduras y México, además de trabajar en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

Fue ordenado arzobispo en 2011, año en el que también fue designado nuncio apostólico en Pakistán, cargo que ocupó hasta 2014. Posteriormente, sirvió como nuncio en Mozambique hasta ser nombrado para su actual puesto de confianza en la jerarquía vaticana. Se destaca por su dominio de seis idiomas, incluyendo español, italiano, inglés, francés, portugués y serbo-croata.

Como Sustituto de Asuntos Generales, Monseñor Peña Parra supervisa la agenda diaria del Papa León XIV, coordina los dicasterios y las comunicaciones oficiales, y gestiona los nombramientos papales y los viajes apostólicos. También es responsable de la administración del anillo del Pescador y del sello de plomo, además de coordinar lo relacionado con las embajadas ante la Santa Sede. Su trabajo es vital para el funcionamiento de la Iglesia universal.

Con su prominente rol, Monseñor Peña se une a otras figuras venezolanas que han dejado una huella en el Vaticano, como el cardenal Rosalio Castillo Lara, quien sirvió en importantes cargos de confianza durante el papado anterior.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir