Muestra “Incertidumbres espaciales” abrió sus puertas en Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

La muestra “Incertidumbres espaciales” abrió sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) para rendir  tributo a la emblemática Gertrud Goldschmidt (Gego), quien fue una artista y escultora moderna venezolana de origen alemán, que tuvo una percepción particular desde la abstracción geométrica, a través de un discurso curatorial.

Franklin Perozo, investigador del Maccar y curador de esta exposición, indicó que al dar la bienvenida: “Gego, se invita a realizar una geometría del espacio habitado, el cual percibimos y llenamos con nuestra sensibilidad y subjetividad,  no es un espacio rígido, físico, atravesado por coordenadas, sino  un espacio que rompe el eje cartesiano  y se libera de las relaciones puramente físicas”.

Perozo señalá que “esta maestra venezolana Goge, nos conduce a hacernos nuevas preguntas del arte en términos del espacio, estamos en la presencia de una artista que deconstruye  y abstrae las formas para cuestionarse esa relación con el espacio”.

Agrega que es un espacio “de color, luz, del vacío de lo lleno, donde surgen un conjunto de nuevas relaciones a partir de esta abstracción de la forma, que nos transforma fundamentalmente en ese principio que nos permite ubicar los objetos, y no es otro que el espacio”.

La exhibición está compuesta por un conjunto de obras como una reticularia, cuatro acuarelas que reflexionan sobre el espacio a partir del color – son pocas las obras de esta artista que tienen mucho colorido-, una escultura, una esfera y una serigrafía en seda -que se ha expuesto muy poco por lo delicado del material, entre otras obras. En este recorrido podemos apreciar cómo Gego percibió la “infinitud del espacio y al mismo tiempo, lo limitado de él, invitándonos a cuestionar preguntas que creíamos teníamos como ciertas.”

Indicó que próximamente Abstraccionismo geométrico en las artistas venezolanas será la segunda parte de este proyecto. “Se viene manejando la idea desde hace un año” y ocupará las salas 2, 3 y 7, algunas de las obras son de Lía Bermúdez, María Cristina Arria, Elsa Gramko y Yuye de Lima.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.