Es un tema que me llegó después de haber leído una décima de mi amigo, Luis Antonio Rodríguez, mejor conocido en la isla como El pintor maravilloso. El pintor en una décima que colocó en su muro, pone en el centro, la asociación entre la navidad y la alegría.
Es visible. En Navidad vemos a mucha gente alegre, pero no sé ahora sí esta alegría es consciente o inducida. El llamado espíritu de la navidad me es ruidoso y noto muchas cosas que mezclan en la navidad que no son muy ajenas. No cuestionó lo ajeno, miro el desplazamiento.
No es casual que nosotros vivamos en navidad metidos en dos mundos totalmente opuestos. Vivimos (y creemos) que la navidad es como la canción «noche de paz» que melódicamente no es una canción tropical y ella recoge un particular entorno. Es una melodía muy linda. Tenemos también una imagen ruidosa con las versiones de las gaitas. Dos realidades muy contrapuestas. ¿Pero qué es la navidad?
¿San Nicolás? ¿Jesús? ¿Un cóctel de ellos?
En verdad, voy perdiendo mi idea de la navidad. Ya no sé qué es. ¿Es alegría? ¿Es amor? ¿Es pino y no caracuey?
Extraño aquellos nacimientod de mi niñez. Recuerdo el que Yiya y Nani preparaban en la vieja casita de «Tata». Observo también un niño muy rubio y entiendo que ningunas de estás imágenes son casualidades. Son cóctel de intenciones
Pasando un rato por los medios, noto que esta alegría que es la navidad, es como ver a Jesús en esa escena echando a los mercaderes del templo. Es esa la alegría que veo: la del mercado.
Décima
Navidad y la alegría
se contagia fácilmente.
Alegre se ve a la gente
de noche como de día.
Tal vez sea idea mia,
que navidad es amor.
En él camina el dolor
porque el amor es franqueza
amar también es tristeza
también moreno color.
Texto y Décima: Evaristo Marcano Marín
Fuente: Luis Antonio Rodríguez
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte



