Obras del venezolano Carlos Zerpa son admiradas en el Museo La Tertulia de Cali

Una selección de obras del artista venezolano Carlos Zerpa, forma parte de la exposición Las populares gráficas Molinari. Versión, subversión y perversión de las imágenes, que se presenta actualmente en el Museo La Tertulia, en la ciudad de Cali, Colombia.

La muestra, realizada gracias a la colaboración de artistas, fundaciones y espacios expositivos como Galería El Dorado, en Bogotá, y la Galería ABRA, en Caracas, reúne un conjunto de piezas de varios artistas que desarrollaron obras de arte a partir de la intervención de láminas producidas por el famoso taller de Gráficas Molinari.

Gráficas Molinari es un proyecto de investigación que se ha desarrollado durante los últimos años, liderado por Lucas Ospina y José Ruiz —curadores de la muestra junto a Mariana Rodríguez— que junta obras de la colección Tertulia y de otros museos e instituciones en torno al universo Molinari; una empresa española fundada en 1952 por el español Antonio Molinari en Cali, Colombia, que durante los años 60 y 70 fue la encargada de abastecer al país de imágenes religiosas y populares.

Desde su fundación y hasta 1990, Gráficas Molinari reprodujo imágenes religiosas, mitológicas, de género, retratos, farándula, bodegones y paisaje, que fueron usadas para hacer collage, intervenidas, enmarcadas, copiadas, ensambladas y apropiadas por artistas, creando algunas de las obras de arte más representativas de la etapa contemporánea de la plástica.

Tal es el caso de artistas como la colombiana Beatriz González, quien las usa como referentes para sus pinturas desde 1967; Álvaro Barrios y Juan Camilo Uribe, quienes las utilizan como insumo principal para sus collages; así como los artistas venezolanos Rolando Peña y Carlos Zerpa.

En el año 2016, la galería venezolana ABRA presentó, en alianza con el proyecto de investigación ArtEncontrado, la muestra individual Archivo abierto: Carlos Zerpa, en la que se mostraron algunas de las obras de Zerpa, actualmente expuestas en el Museo La Tertulia en la ciudad de Cali.

La exposición Las populares gráficas Molinari. Versión, subversión y perversión de las imágenes, se estará presentando hasta el 28 de febrero del año 2019 en el Museo La Tertulia, ubicado en la avenida Colombia, No. 5-105 Oeste, Cali, Colombia. El horario es de martes a sábados de 10:00 am a 7:00 pm, y los domingos de 2:00 a 6:00 pm.

http://www.contrapunto.com/