Once venezolanos optan por el Premio Planeta de Novela

Once novelas venezolanas concursan en la 67° edición del Premio Planeta de Novela, que este año batió un récord de participación con 642 obras originales presentadas.

La marca superó al récord establecido el año anterior de 634 escritos enviados, según reseñó Efe.

El Jurado del premio está integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta, que se incorpora este año como secretaria del jurado en sustitución de Emili Rosales.

Como criterio de selección, las novelas concursantes será enviada a una comisión lectora establecida por la editorial El Planeta, la cual tras leerlas, levantará un primer informe de cada una de ellas y seleccionará las diez que conside mejores. Después de una segunda lectura e informe, los escritos que pasen a segunda ronda, finalmente serán revisados por el jurado.

El año anterior, el ganador fue el periodista español Javier Sierra, por su obra El fuego invisible; mientras que la también española Cristina López Barrio quedó como primer finalista con Niebla en el Tánger.

En esa edición, los venezolanos Jesús Miguel Martínez, María Eugenia Mayobre y Antolín Sánchez Lancho ingresaron al cuadro de los 10 finalistas.

Como cada año, la procedencia de las novelas recibidas es muy diversa, y además de España, de donde proceden 325 obras, destacan América del Sur (127), América del Norte (55), América Central (28) y resto de Europa (18). Tras España, los países con más escritores presentados al Premio Planeta son Colombia (44), México (31), Argentina (31), Estados Unidos (18), Perú (12).

El premio, consiste en 601.000 euros (694.000 dólares) para la obra ganadora y 150.250 euros (173.502 dólares) para la finalista, la publicación y distribución por parte de la casa editorial española.

El veredicto se fallará el lunes 15 de octubre en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, durante el transcurso de la tradicional cena literaria.

El Universal

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.