Película venezolana “Yo, imposible” premiada en México

La película venezolana “Yo, imposible”, dirigida por la realizadora zuliana Patricia Ortega  ganó, el pasado domingo,  el Premio del Jurado a la Mejor Construcción de Personaje Femenino del  Femme Revolution Film Fest, realizado en México

Se trata del segundo largometraje de Ortega, después de “El Regreso”, de 2013, que suma tres destacados reconocimientos  obtenidos en menos de tres semanas.

A finales de marzo,  esta producción colombo-venezolana, entre Mandrágora Films Zulia y  la productora Antorcha Film,  recibió dos reconocimientos por parte de destacados festivales de cine de Holanda y Francia.

Le fue entregado el  Premio del Público Best Mix Feature en el Roze Filmdagen,  otorgado por el canal OUT TV, en el Festival Lgbti de Amsterdam, y el Premio del Público en el Festival Reflets Du Cinéma Ibérique Et Latino Américain, en Villeurbanne, respectivamente.

“Mientras estoy encerrada y enjaulada en mi país, sin poder acudir a las invitaciones de festivales, mi película vuela por el mundo, tras alzar vuelo este año con mayor recepción positiva de críticos y público de Canadá, Estados Unidos”, dijo Ortega, en conversación telefónica con PANORAMA, desde Porlamar, en la isla de Margarita, donde  reside desde enero.  


Son premios “muy importantes, porque son otorgados por la audiencia a pesar de ser una cinta difícil e incómoda pero que le gustó al público de otros países. Me da mucha esperanza porque significa que sí se habla y se conectan con el tema, y aquí en Venezuela también sería posible hacerlo”, aseguró.  

“Yo, imposible” comenzó su proyección internacional el pasado octubre, cuando se estrenó en la edición 63  de Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en España, donde fue galardonada con la  Espiga Arco Iris, que recibió Ortega.  Después acudió a La Habana, en Cuba, donde obtuvo la Mención Especial del Premio Unete, en la edición 40 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Pero, ya en enero de ese mismo año Ortega había sido galardonada con el Women Finishing Film Fund, en Los Ángeles, obteniendo recursos para la culminación del proyecto.
Y en 2016 había sido distinguida con el primer lugar en el Encuentro de Productores en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia, como informó Ortega.

Fuente: https://www.panorama.com.ve