Pensando con décima, frases celebres: El egoísmo ayer y hoy

Pensando con décima, frases celebres: El egoísmo ayer y hoy

Hannah Arendt fue una pensadora alemana que vivió entre los años 1906 y 1975. Nos dejó un pensamiento que es un látigo. Dijo: «La muerte de la empatía humana es uno de los primeros y más reveladores signos de una cultura a punto de caer en la barbarie»

Ahora mismo, la empatía está en estado comatoso y el egoísmo es el partido o la organización con más militantes en el mundo. Tengo la creencia que el mundo es cínico o muy cínico. Ahora mismo estamos en la llamada semana mayor y en la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Murió por amor y en manos del odio. ¿Es el amor lo que más abunda en el mundo o el egoísmo?

Acaba de aparecer una información, con la firma de la bioquímica y experta en glucosa Jessie Inchauspé, donde precisa, que en procura de la máxima productividad (interés egoísta), la fruta no es en sí hoy, una fruta en los términos que la naturaleza nos los daba antes. Dijo este bioquímica y experta en glucosa:
«Si comparas un plátano ancestral o una manzana ancestral con uno moderno, son completamente diferentes. Por ejemplo, el plátano ancestral es pequeño, lleno de fibra, lleno de semillas y no muy dulce. Y luego el plátano moderno está lleno de azúcar, bajo en fibra, muy fácil de comer. Eso lo debe saber la gente. La fruta no es natural. La fruta es producto de la ingeniería humana».
Sencillo, las frutas son productos alterados genéticamente, ¿Para que? Para que se vean más bonitas, más sabrosas, mejor color, pero llevan otras cosas que no son tan buenas para la salud, pero permiten mejorar la productividad y elevar el PIB. Poca humanidad y amistad hay en esto.
En otro momento analizaremos la obra de «La riqueza de las naciones» (1776) que en este 2026, estará llegando a sus 250 años en que fue publicada. Ella tiene una «ligera» y «simpática» propuesta sobre cómo el egoísmo hace posible el desarrollo humano.

Décima

Empatía es amistad
es ver al otro de amigo
Es ese calor de abrigo
y hacer red de hermandad.
Es Jesús en su humildad
multiplicando los panes
no es tener mente de pranes
y tener la mano abierta,
El corazón sin compuerta
y de amor, muchos volcanes

Por:

Evaristo Marcano Marín

Profesor jubilado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela (2003). Asistente de planificación (por más de 15 años) de la Dirección de Planificación de la Gobernación de Anzoátegui y colaborador de los diarios: Antorcha, Diario de Oriente y El Tiempo de Anzoátegui.

¡Impulsamos tu talento!

Mantente al día con lo último de nuestra programación y noticias.

Únete a nuestro canal en Telegram

Envíanos tus notas a: otilcaradio@gmail.com

Compartir

Apoya nuestra labor cultural

Conviértete en Aliado con un aporte mensual de $1 y ayúdanos a sostener la independencia de radio.otilca.org.

Aportes desde Venezuela (Pago Móvil):

Bancamiga | 04145079607 | J-30711424-0

    Únete a nuestra comunidad cultural y recibe nuestras noticias.