En las tierras ancestrales de las tribus Mariches, Quiriquires y Tumusas, donde el cacao floreció y resonaron los ecos de la Batalla del Guaire, se encuentra Santa Teresa del Tuy. Esta ciudad mirandina, con una rica historia que se remonta al siglo XVIII, celebra este lunes 14 y martes 15 un doble aniversario: 263 años de su elevación como parroquia y 253 años de venerar a Santa Teresa de Jesús su patrona.
Fundada el 14 de octubre 1761, en el antiguo Pueblo Viejo, hoy cruce entre la carretera hacia Santa Lucía y la entrada a la urbanización Ciudad Lozada, Santa Teresa del Tuy creció alrededor de una iglesia, construida por esclavos y hacendados en honor a la virgen española. Sus primeros habitantes, entre ellos don Bartolomé del Castillo y el capitán Pedro Martín de León, estrecharon lazos con el pueblo tuyero.
Diez años más tarde (1771), el obispo Diego Antonio Diez Madroñero estableció el 15 de octubre como día de fiesta en honor a Santa Teresa de Jesús, cuya devoción a esta religiosa carmelita se arraigó profundamente en el corazón de los tereseños.
Itinerario
Las festividades en honor a Santa Teresa de Jesús iniciaron con fervor el lunes 30 de septiembre con la tradicional bajada de la santa.
Desde entonces, la imagen peregrina ha recorrido diversas instituciones, centros de salud y comunidades, como La Esperanza, Media Ladera, Vista Linda, Independencia, El Habanero, Simón Bolívar, Campo Alegre y Luis Tovar. Además, la imagen ha visitado capillas filiales: El Carmen, El Cristo, Padre Pío y San José.
La imagen de Santa Teresa de Jesús ha sido centro de emotivas celebraciones en esta zona tuyera. Se han hecho santos rosarios, horas santas, misas solemnes, procesiones y encuentros comunitarios, donde se refleja la devoción a la virgen.
Ferias
Las ferias internacionales Santa Teresa del Tuy 2024 comenzaron este viernes 11 con actividades culturales, juegos tradicionales, la elección de la Señorita Santa Teresa y un megaconcierto de salsa y merengue en la avenida Alí Primera. El sábado 12 se realizó la bailanta tuyera y el concierto juvenil. Este domingo hay un festival de teatro y música llanera en el Complejo Recreacional Ángelo Hernández. El lunes será el festival juvenil Freestyle. El 15 de octubre iniciarán a las 6:00 a. m. con el rezo del Ángelus y una serenata a Santa Teresa de Jesús. Dos misas solemnes, a las 8:00 a. m. y 10:30 a. m., precederán la emotiva procesión de la imagen. También habrá un Encuentro Nacional de Burras, un joropódromo y la sesión especial del Concejo Municipal, que será en la plaza Bolívar. La jornada culminará con un homenaje y un maratón musical.
Con información de: Airamy Carreño Espejo / Últimas Noticias
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte