Valores de Margarita: El coco

Hoy vamos a conversar sobre el coco.. una de las frutas tropicales más importantes, populares y de mayor demanda en Nueva Esparta, en Venezuela y el mundo. .


El coco es un fruto aromático, de sabor intenso en su pulpa..que contiene agua fresca de agradable sabor y es poseedor de múltiples propiedades que le confieren gran demanda y utilidad.


En nuestra isla, el cultivo de coco fue un cultivo generalizado en la mayor parte de las zonas fértiles… y Aunque actualmente… no posee la importancia económica de otros tiempos, la abundancia de cocoteros en playas y lugares emblemáticos, otorgan a la isla un extraordinario verdor, elegancia y belleza cuando sus elevadas copas se mecen al viento.


El coco también engrandece nuestra historia insular, cuando hacemos referencia a la Batalla de los Cocales, tal y como se llamó por años a la BATALLA DE MATASIETE, donde Francisco Estaban Gómez y sus guerreros espartanos alcanzaron la gloria, al derrotar al despreciable Marisca Pablo Morilo, el 31 de julio de 1817.


La abundancia de cocos, también ha permitido dar nombre a la popular localidad de Los Cocos en el Municipio Mariño,


En épocas de la Margarita Productiva, la palma verde del cocotero se destinaba para fabricar esteras, mientras que las hojas secas, se utilizaban para cubrir los techos de las rancherías de pescadores, una práctica que todavía se utiliza en la isla. 


El tronco del cocote también era de gran utilidad, porque al ser rolea se podía construir una canoas. Adicionalmen, el tronco y la concha interna del coco se utilizaban como combustible para alimentar el fuego, en casas y conucos, 


COCADA El agua fresca y deliciosa del,coco puede consumirse de forma directa, o para preparar las típicas y exquisitas cocadas, al mezclarse con la exquisita pulpa…


La cocada se considera un producto se considera un originario  de nuestra isla, aunque también se afirma que tuvo su origen en Cumaná y Puerto La Cruz.  La pulpa del cocotero, también puede se comer comerla sola o mezclada con papelón en forma turrón, o en conserva de coco. 

COCO INDUSTRIAL En etapas de la Margarita industrial, la pulpa del coco era utilizada para  extraer diversos tipos de aceite de coco, que era vendidos en pueblos de la Isla y en la costa firme, lo cual permitía apoyar la economía insular durante el año, con excelentes beneficios. 

Ante aquella importancia, las huertas de cocales eran protegidas por sus dueños, siendo muy significativo que las autoridades castigaban severamente a quienes dañaran las plantas de coco o se robaran los cocos caídos.

Durante la esplendorosa etapa de la Margarita productiva, el aceite de coco era extraído mediante procedimientos rudimentarios, del cual se obtenían diferentes tipos de aceite…

Según su color, el aceite del coco obtenido determinaba su uso. De acuerdo a su color el aceite se clasificaba en claro,blanco, marrón y negro retinto.


El aceite claro, mezclado con romero o albahaca, se utilizaba para alisar el cabello ensortijado

El aceite blanco se utilizaba para purgar a los muchachos. 

El aceite marrón, era destinado como combustible para las lámparas de los faroles y para aflojar tuercas, tornillos, suavizar engranajes y manillas.

El aceite negro de coco, llamado retinto ó recocido, era utilizado caliente para dar fricciones que mejoraban dolencias corporales, contracciones musculares, reumatismos y disminuir pequeñas hinchazones.  

Actualmente el consumo del coco y sus derivados… ha crecido en el mundo a través de uso industrial de la copra , en el consumo directo: el coco se utiliza para hacer batidos, cocadas, dulces, y es fundamental  para preparar la famosa piña Colada con el popular COCO LÓPEZ! 


En gastronomía de altura. El coco fresco sigue siendo protagonista indiscutible en ferias, festivales y eventos, y ha tomado lugar principalísimo… en repostería, en la medicina y en el uso cosmético. 


La Manteca de coco es muy apreciada para suavizar la piel de labios irritados


El Coco rallado se utiliza en pastelería y es base de suculentos y famosos platos dulces del mundo, como el demandado y exquisito Arroz con coco que ocupa un lugar mundial, de alta demanda.

Beneficios medicinales del coco

Cada 100 grs.  de coco contienen 351 Calorías, 36 gramos de grasa, y también contiene hidratos de carbono, fibra, potasio magnesio, calcio, vitamina C, E y ácido fólico. 

En los beneficios para la salud, el coco ayuda en la mineralización de los huesos

Su fibra ayuda a mejorar el estreñimiento, y ayuda a controlar la glicemia , y la diabetes ya que estimula la absorción de la insulina

El magnesio del coco posee un suave efecto laxante.  

El fósforo participa en el metabolismo energético. 

El potasio promueve el impulso nervioso, para la actividad muscular 

Su contenido de vitamina E, es de acción antioxidante


Por sus propiedades curativas, el coco también ha derivado hacia la medicina y la holística por regular la presión sanguínea, los niveles de azúcar y el colesterol en la sangre. 

En consultorios holísticos se han patentado productos a base de crema fría con aceite de coco , muy útil en Masajes y dolores musculares. 


El agua fresca de coco esta siendo recomendada para devolver la fertilidad y superar la impotencia del hombre, tomando un vaso diario de agua de coco.


Por sus propiedades curativas de amplio espectro, el coco previene el asma, las arrugas y evita la caída de pelo. También Es antiparasitario, antibacteriano y antiviral, . 

El coco también combate la caries dental.


El consumo habitual del coco, ayuda a prevenir enfermedades cardio vasculares y problemas de tiroides. También es un excelente producto adelgazante y contribuye a corregir problemas del hígado y como digestivo, la grasa del aceite de coco ayuda a renovar la flora intestinal, 

Hemos conversado sobre el coco…, un maravilloso fruto tropical y exótico por excelencia, el cual debe preservarse y estimularse en el desarrollo insular, porque además de su utilidad  e importancia histórica. nuestra isla de Margarita, presenta condiciones climáticas ideales para su producción y consumo, así como la belleza que producen sus espectaculares palmeras.

Redacción: Absalón Davis

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.