Venezuela 20/20: El Tigre de Guaitó

Al sur del estado Lara, más abajo de los Humocaros, colindante con municipios de los Estados Trujillo y Portuguesa, queda una población, próspera en la siembra de café y hortalizas, de clima montañoso y gente trabajadora; Guaitó es su nombre.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, fue el centro de operaciones del General José Rafael MontillaEL TIGRE DE GUAITÓ” nacido en San Miguel, cerca de Boconó, estado Trujillo, el 16 de septiembre de 1.859. Por su ascendencia indígena le llamaban el Indio, fue un luchador por la reivindicación de los campesinos y por la liberación de la tierras que se encontraban en manos de terratenientes, era liberal.

El Tigre de Guaitó, apodo ganado por su habilidad y lugar donde vivió y combatió, arrastró muchos simpatizantes, defraudados por las promesas hechas en la Guerra de la Independencia y más aún en la Guerra Federal

Se destaca en varias acciones contra los conservadores trujillanos. Es nombrado General en el campo de batalla, un General campesino. Defendió el Gobierno de Andueza, pero al este ser derrotado, regresa a su tierra de Guaitó. Apoya a Joaquín Crespo, pero en Trujillo son vencidos por los conservadores.

Luego de cada victoria o derrota se refugiaría en Guaitó, dónde se sentía seguro..
Al producirse la victoria de Cipriano Castro, Montilla es llamado al ejército regular, combate en Tocuyito donde su carga a machete es inolvidable. Castro le ofrece cargos de cierta relevancia ,para luego asignarle una supervisión marcada, por lo indómito de su carácter.

Se retira y se marcha a Guaitó. Enemistado y alzado contra Castro. Desde ese día empieza un asedio contra «El Tigre». Lo acechan los ejércitos de Lara, Barinas, Portuguesa y Cojedes; pero no logran capturarlo.

En noviembre de 1.907, es asesinado por uno de sus colaboradores de confianza.

Recopilación: Jesús Argenis Heredia

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir