Venezuela 20/20: Nieto de Napoleón Bonaparte en Carúpano

Carúpano, ciudad costera del oriente venezolano, desde el primer tercio del siglo XIX, comenzó a recibir a inmigrantes de la isla francesa  de Córcega situada en el mar mediterráneo.

Hábiles marinos, agricultores, constructores y comerciantes  unieron esfuerzos junto a propios del lugar, para levantar  y florecer una economía próspera.

Carúpano tuvo tranvía a finales de ese siglo, la sede del cable francés estuvo en la ciudad, la producción de cacao y caña de azúcar creció y mejoró su calidad. Los Corsos dejaron una raíz que aún en nuestros días perdura.

Apellidos como Oletta, Franceschi, Luigi, Pietri, Leoni, Benedetti, figuran en los distintos sectores de la producción de bienes y servicios nacionales.

Napoleón Bonaparte, Emperador Francés, había nacido en Córcega en 1.769 sus biógrafos le catalogan de hombre sagaz y lujurioso.

Dentro de su andar en 1806,  tiene un hijo fuera del matrimonio, con Louise Eléonore Denuelle de la Plaigne, quien  llevó por nombre Charles Léon Denuelle de la Plaigne, Conde de León, León como abreviatura de Napoleón. Le nombra Conde para asegurar su porvenir.

Este a su vez se casa y  de su matrimonio tuvo cuatro hijos, uno con su mismo nombre, conocido como Charles Conde León, nieto natural de Napoleón Bonaparte, nacido el 24 de octubre de 1855.

Para 1.894 en la Presidencia de Joaquín Crespo existía un proyecto ferrocarrilero pendiente, una vía desde Tunapuy a Carúpano,  planificado desde 1.884.

Dicha obra, al parecer se estaría motorizando desde París, por el yerno de Antonio Guzmán Blanco, el Duque Auguste de Morny, empresario de ferrocarriles en Francia.  De acuerdo a los textos   Charles Conde León nieto de Napoleón Bonaparte estaría emparentado con el duque de Morny.

La Historia cuenta que nuestro famoso nieto, como ingeniero, arriba a Puerto Cabello en compañía de su esposa en 1.894

Ese mismo año, El 23 de julio se traslada, sin su esposa, a Carúpano donde 11 días después el 03 de agosto  fallece de fiebre amarilla.

Los Orsini familia de origen corso, lo mantienen en su residencia, su cadáver nunca fue reclamado por su esposa, esta permaneció en Puerto Cabello.

Para su entierro se dispuso un envoltorio de láminas de zinc en una urna de caoba, para evitar el contagio,  sepultándolo posteriormente en el cementerio de Carúpano.

Recopilación: Argenis Heredia

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.