Venezuela ya tiene Santos

La fe de millones de venezolanos se ha consolidado hoy en Roma: José Gregorio Hernández Cisneros y la Madre Carmen Rendiles Martínez fueron declarados oficialmente santos universales. La histórica ceremonia, presidida por el Papa León XIV, se llevó a cabo esta mañana en la Plaza San Pedro de El Vaticano, iniciando a las 4:30 a.m. (hora de Venezuela).

El evento congregó a la más alta jerarquía de la Iglesia Católica venezolana, incluyendo a los cardenales eméritos Baltazar Porras y Diego Padrón, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Jesús González de Zárate, el arzobispo de Caracas, Raúl Biord, y el nuncio apostólico en Venezuela, Alberto Ortega.

La Lectura de la Fórmula de Canonización

La ceremonia comenzó con la lectura de una breve biografía de cada uno de los siete beatos a canonizar. Cuando se leyó la semblanza de José Gregorio Hernández, la Plaza San Pedro estalló en un estruendo de júbilo y aplausos.

A las 5:00 a.m., Su Santidad, el Papa León XIV, procedió a la lectura de la solemne fórmula de canonización:

»En honor de la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y crecimiento de la vida cristiana, con la autoridad nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y la Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocando muchas veces la ayuda divina y oído el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos Santos a los Beatos mártires y los inscribimos en el catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la iglesia sean devotamente honrados entre los Santos».

Tras la proclamación, las siete reliquias de los nuevos santos fueron ubicadas en el altar.

El Mensaje del Papa: La Santidad de Hombres y Mujeres Auténticos

En su homilía, el Papa León XIV destacó que los santos son «hombres y mujeres auténticos», y no simplemente «héroes». Subrayó que la fe es lo que da sentido a los bienes materiales, culturales, científicos y artísticos, y resaltó el testimonio de los nuevos santos.

«Hoy están ante nosotros siete testigos, los nuevos santos y las nuevas santas, que con la gracia de Dios han mantenido encendida la lámpara de la fe, más aún, han sido ellos mismos lámparas capaces de difundir la luz de Cristo», afirmó.

Refiriéndose específicamente a los venezolanos, León XIV calificó a José Gregorio Hernández como un «benefactor de la humanidad con un corazón encendido de devoción» y a Carmen Rendiles como una «carismática fundadora» que dedicó su vida a la educación y al servicio de los demás.

Junto a los venezolanos, fueron canonizados Ignacio Choukrallah Maloyan (Turquía), Peter To Rot (Papúa Nueva Guinea), Vincenza Maria Poloni (Italia), María Troncatti (Italia) y Bartolo Longo (Italia).

En su mensaje final, el Sumo Pontífice concluyó diciendo que este domingo «ha sido una gran fiesta de santidad», una celebración que Venezuela acoge con profunda alegría y orgullo nacional.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir