Cada 27 de junio, desde 1965, se celebra el Día Nacional del Periodista en Venezuela. Este día es un reconocimiento a la labor que realizan hombres y mujeres, en pro de la libertad y la veracidad, desde los teclados y micrófonos. Originalmente se conmemoraba el 24 de octubre junto al Día del Trabajador Gráfico.
En 1964 el periodista Guillermo García Ponce propuso, en la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que el Día Nacional del Periodista en Venezuela, se celebrara como un homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”. Este periódico había sido fundado por el Libertador Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipatoria. Su primera edición salió al público el 27 de junio de 1818 y circuló hasta el 23 de marzo de 1822.
El periodismo tiene una gran repercusión en las masas y la población, los periodistas deben ser garantes de informar a través de las noticias información fidedigna a la gente, presentando desarrollos y análisis críticos de los hechos, en sus facultades la ética es el aspecto moral más resaltante que deben tener. De esta forma los integrantes de la sociedad a los que se informan pueden estar al tanto de las noticias locales como las noticias internacionales, en este sentido el periodista comunica socialmente la realidad, planteando su mensaje en el marco de la veracidad de la información que es capaz de trasmitir de manera resumida, para que fuese comprensible al público al que está dirigida.
El periodista o comunicador social integral se debe a la sociedad, ya que ejercen que día a día se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo que nos rodea.
Fuente: https://unellez.edu.ve/
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.