Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 27 de junio

27 de junio: Hoy celebramos el Día Nacional del Periodista. Felicitaciones amigos

1806 vigilancia del Ayudante Mayor del Ejército en el puerto de Porlamar para evitar el posible desembarco de las tropas de Francisco de Miranda.

1818 publicación del primer número del Correo del Orinoco, el periódico más importante de la Independencia, creado por el Libertador Simón Bolívar e impreso por Andrés Roderick, en la ciudad de Angostura.

1870 Decreto de creación de la Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria, por el Presidente Antonio Guzmán Blanco. Hacemos la salvedad que mucho antes, Juan Bautista Dalla-Costa se adelantó a Guzmán Blanco al publicar en 1867 una circular en la que el estado de Guayana se obligaba a dar Educación Gratuita y Obligatoria a sus ciudadanos.

1872 nacimiento en El Maco de Balbino Brito Quijada. Decimista extraordinario. Cantador de Galerón. Muere en su pueblo natal el 03 de octubre de 1955.

1912 nacimiento en el País Vasco de Pablo Mandazen Soto. Conocido religioso que adopto el nombre de Hermano Ginés. Educador. Científico. Fundador del Campus de Margarita de la Sociedad de Ciencias Naturales (La Salle).

1956 salida por el puerto de Pampatar de la Santísima Virgen del Valle, con la anuencia del Obispo de Cumaná Monseñor Crisanto Mata Cova, para visitar la ciudad de Caracas y con la finalidad de ser proclamada como Patrona de la Semana de la Patria. En el puerto de Pampatar le da la despedida el Presbítero Reinaldo Heredia Piñerúa. Fue llevada en el destructor Nueva Esparta.

1969 develación del busto del Bachiller Eleuterio Rosario Campo por la Asociación Venezolana de Periodistas seccional Nueva Esparta, en la plaza que lleva su nombre en la avenida Miranda de Porlamar..

1974 declaración de Ganador del Premio Regional de Periodismo 27 de junio al Maestro Jesús Manuel Subero, otorgado por la Asamblea Legisltaiva del Estado Nueva Esparta.

1976 inauguración e instalación del Distrito Tubores, capital Punta de Piedras, con dos municipios: Maria Guevara, capital Punta de Piedras y Los Barales, capital El Guamache.

1988 fallecimiento en un accidente automovilístico del periodista Ismael Gonzále Rios. Director del Diario del Caribe. Honran su nombre el Centro Cultural de Guayacancito y el Premio Municipal de Periodismo del Municipio Gómez.

1989 inicio de transmisiones de la emisora Super Stereo 98.1 FM.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.