Teatro Teresa Carreño el complejo cultural más importante del país

El Teatro Teresa Carreño es el complejo cultural más importante de Venezuela, uno de los más significativos de América Latina, el segundo más magnánimo de América del Sur, sólo superado por el argentino “Centro Cultural Néstor Kirchner”

El 19 de abril de 1.983 se inauguró la Sala Ríos Reyna, con lo cual,   se abrió completamente al público el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Los Caobos.
Con un concierto de la Orquesta Sinfónica Venezuela, bajo la dirección de José Antonio Abreu, inició su programación.

El Teatro Teresa Carreño,  está ubicado en el corazón cultural de Caracas en sus alrededores más inmediatos están la Plaza de los Museos, el Parque Los Caobos, la Universidad de las Artes, entre otros.

El teatro lleva su nombre en honor a la insigne pianista venezolana Teresa Carreño.

El imponente edificio se alza integrando el concreto a la naturaleza y a las artes plásticas, enormes columnas y techos hexagonales casi superpuestos entre sí hacen que la majestuosidad de esta edificación de arquitectura de naturaleza pluralista y de integración espacial sea única en su estilo. Tiene dos salas principales: José Félix Ribas y Ríos Reyna.

El proyecto concebido inicialmente como una sala de conciertos es modificado en 1.971 por el Presidente del Centro Simón Bolívar Gustavo Rodríguez Amengual, quien solicita que se convierta en una sala de usos múltiples que permita la presentación de ballet, ópera, conciertos y otras manifestaciones artístico-culturales.

Su construcción se inició a finales de 1.972, luego de conocerse el resultado del concurso convocado para la elaboración del anteproyecto de una sala de conciertos para sede de la referida orquesta, donde resultó ganador el proyecto presentado por Jesús Sandoval, Tomás Lugo y Dietrich Künckel.
Desde el 12 de febrero de 1.976 ya estaba en funcionamiento la Sala José Félix Ribas, bautizada en esa fecha con un concierto de la Orquesta Nacional Juvenil “Juan José Landaeta” dirigida por el director mexicano Carlos Chávez. A esta agrupación se adjudicaría dicha sala como sede permanente.

Cuenta también con la llamada “Sala del Nuevo Arte”, lleva su nombre en homenaje al prócer venezolano líder de la “Batalla de La Victoria”.
Durante muchos años ha sido la sede de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Es considerada como la segunda sala de mejor acústica de Caracas, después del Aula Magna, gracias a todos los recursos que permiten cambiar el nivel de absorción del espacio.

Además su forma da la posibilidad de integrar al público con el escenario.
El Teatro cuenta también con talleres y depósitos para escenografía, vestuario y utilería. Los espacios alternos a las salas, terrazas y plazas,  sirven para la presentación de conciertos al aire libre, teatro de calle, exposiciones y otros eventos artísticos o socio-culturales.

Importantes obras de reconocidos artistas plásticos se encuentran integradas a la arquitectura del edificio: Jesús Soto, Harry Abend, Erling Oloe, Vicenzo Gemito, Martín Leoncio Funés, Pedro Basalo y Colette Delozanne.

El Teatro Teresa Carreño “es la obra arquitectónica destinada a fines culturales más importante construida en Venezuela en los últimos cien años”.

Por su escenario han pasado destacadas figuras internacionales como Marcel Marceau, Vittorio Gassman, Phileppe Genty, Renata Scotto, Luciano Pavarroti, Placido Domingo, Monserrat Caballé, Katia Riccielli, Aprile Millo, Dolora Zajic, Ruggero Raimundi, Claudio Abbado, Verónica Dudadota, Zubin Mehta, Ricardo Muti, Juan Luis Guerra, Julio Bocca, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Facundo Cabral, Vikki Carr, Natalie Cole, Isabel Pantoja, Celia Cruz, Paco de Lucía, Sara Baras, Ángel Corella, Julie Kent, Maya Plisetskaya, Antonio Canales, Joaquín Cortes, Cristina Hoyos, Rocio Durcal, Raúl Di Blasco, Les Luthiers, Armando Manzanero, Pablo Milanés, Martirio, Ricardo Arjona, Raphael, Fito Paéz, entre otros. Artistas nacionales como Franco de Vita, Ricardo Montaner, Reynaldo Armas, Serenata Guayanesa, El Cuarteto, Clara Rodríguez, Aquiles Machado, Soledad Bravo, Inés Salazar, Aldemaro Romero, Gustavo Dudamel, Cecilia Todd, José Luís Rodríguez, Alfredo Sadel, Aquiles Báez y Simón Díaz, e importantes gestores culturales en: su santidad Juan Pablo II, el Rey Juan Carlos de España, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Lech Walesa, los Jefes de Estado de la OPEP, Jefes de Estados de la OEA y el presidente de China Jian Zemín, entre otras.
Desde la presentación La italiana en Ángel de Gioacchino Rossini y Romeo y Julieta con el London Festival Ballet en julio de 1.983, como las primeras manifestaciones de ópera y ballet escenificadas en la Sala Ríos Reyna, el repertorio del Teatro en estos géneros se ha ido multiplicando considerablemente, tanto por producciones propias como con artistas internacionales.

La inauguración del Teatro vino a suplir una necesidad de la ciudad de Caracas, que desde mediados de siglo venía solicitando una nueva sala que mejorara las carencias del ya casi centenario “Teatro Municipal”.