El Sistema celebra 47 años con una variada programación

2021 fue un año lleno de triunfos y logros importantes para El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, entre los que destacan haber alcanzado el Guinness World Record, como «la orquesta más grande del mundo», también celebró el I Congreso Mundial, en el que reunieron más de 70 países que replicaron el modelo pedagógico musical de acción social, y asumió el reto de volver paulatinamente a la presencialidad manteniendo los esquemas de innovación que permiten seguir enseñando música para todos.

El efecto del Guinness

Tras el éxito alcanzado el pasado 13 de noviembre, conformando la orquesta más grande del mundo, las inscripciones en los núcleos experimentaron un incremento de la matrícula en todo el país. Este evento de carácter global representó una acción motivadora para el regreso a las clases presenciales, así como la puesta en marcha de proyectos educativos. La institución, fundada por el maestro José Antonio Abreu en 1975, renueva su compromiso con el crecimiento y expansión del programa artístico de mayor impacto social en la historia del continente americano, y hoy las comunidades son más conscientes de ello.

«Hemos visto muchos padres emocionados llevando a sus niños y jóvenes a nuestros núcleos. Generamos un mensaje de esperanza en el gremio artístico y educativo tras dos años de lucha contra la pandemia mundial, en aras de mantener el arte como alimento de la condición espiritual humana. Esto ha sido posible gracias al concurso y apoyo del Estado venezolano y a la participación de diversos organismos multilaterales y privados, un esquema de sostenibilidad que nos ha acompañado a lo largo de nuestro casi medio siglo de existencia», resalta el director ejecutivo del El Sistema, Eduardo Méndez.

Música para todos

En el marco de las celebraciones del 47 Aniversario de El Sistema, desde el pasado fin de semana y durante todo el mes de febrero, se lleva a cabo un programa de conciertos al unísono en toda Venezuela.

En Caracas, el sábado 12 de febrero, a las 4:00 pm, la Concha Acústica del Parque Los Caobos será el escenario de un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, integrada por distintas generaciones que han hecho vida artística dentro de esta agrupación, junto a la Coral Nacional Simón Bolívar a cargo de la maestra Lourdes Sánchez, bajo la dirección de los maestros Andrés David Ascanio, Jesús Uzcátegui y Enluis Montes, con 300 artistas en escena.

Profesionalización y crecimiento académico

El maestro Andrés David Ascanio, director académico musical, trompetista y director de orquestas, repasa sus expectativas sobre el concierto: «Se trata de un concierto muy significativo para nosotros, que celebra 47 años de esta obra que creó el maestro José Antonio Abreu de la mano de un grupo de jóvenes, quienes con esfuerzo y vocación poco a poco fueron sembrando el país de orquestas. El repertorio fue elegido en función de obras sinfónico – corales que nos representan a todos y  a nuestra historia, pero que además son conocidas por nuestro público como el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven; el Amén y el Aleluya del Mesías de Handel, que era una de las favoritas del maestro Abreu; la Marcha Triunfal de la Ópera Aida de Verdi y para explorar obras que no hemos interpretado casi, agregamos El Salmo de Bruckner, que también es música triunfal y que agradece a Dios. No podía faltar la Obertura 1812 de Tchaikovsky que forma parte de nuestra formación musical desde las orquesta infantiles».

Actividades presenciales y digitales

Durante la programación del 47 aniversario, el público también podrá disfrutar de más conciertos programados en la Concha Acústica del Parque Los Caobos y en el mismo horario de las 4:00 pm con entrada libre. El domingo 13 de febrero, la Orquesta Alma Llanera interpretará temas representativos de la rica geografía musical venezolana.

La fiesta seguirá el sábado 19, cuando se presentará la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, que pondrá a bailar al público con mucha salsa, merengue, reggae y ska. El domingo 26 le toca el turno al género jazz con la Caracas Big Band Jazz y cerrará el domingo 27 una de las propuestas más recientes y novedosas de El Sistema, Venezuelan Sound System, con su fusión de pop, rock, funk y música para películas.

El Sistema Sessions, seriado de la Sala Virtual del canal de YouTube de El Sistema, y un encuentro de músicos con diversas figuras de renombre artístico, que se inauguró con la actuación de Gualberto Ibarreto, estrenará su segunda edición con la actuación estelar del compositor, guitarrista y cantante Yordano. Una experiencia que se volverá a registrar el 17 de febrero en otra actuación íntima con Luis Fernando Borjas.

En memoria al Maestro Abreu

La Concha Acústica del Parque Los Caobos fue concebida por el maestro José Antonio Abreu con el propósito de hacer conciertos al aire libre rodeados por la naturaleza, similar a las exitosas experiencias de las grandes ciudades, como el Central Park de Nueva York, o el Hyde Park de Londres. La estructura del Centro Nacional de Acción Social por la Música se integra a este pulmón vegetal de Caracas, y ha sido reactivada siguiendo los protocolos de bioseguridad.

El mensaje del maestro Abreu sigue vigente: «Para mí Venezuela debe ser una gran orquesta de voluntades, de aspiraciones, de vocaciones y de acciones en el sentido que cada uno de nosotros como ciudadano deba entrar a la gran empresa venezolana, en la construcción de un país justo, donde la paz y la vida sean la gran conquista».

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.