40 años de «La pulga y el piojo» de Serenata Guayanesa

Publicidad

La pulga y el piojo es una historia del medioevo que ha permanecido gracias a la tradición oral. Los españoles la trajeron a nuestras tierras durante la colonización, y desde entonces, ha pasado de generación en generación. César e Iván Pérez Rossi la conocieron gracias a su mamá, quien se las contaba en forma de canción cuando eran niños.

En 1982, cuando ya tenían 10 años de haber fundado Serenata Guayanesa, junto a Mauricio Castro y el cuatrista Hernán Gamboa, lanzaron el primer disco infantil de la agrupación, titulado Cantemos con los niños, Vol. 1. Fue ahí donde los hermanos Pérez Rossi, en honor a ese recuerdo de su infancia, incluyeron la canción.

Yo no sé de dónde mi mamá se aprendió esa historia —confiesa César—, pero fue ella quien nos la enseñó. Al momento de grabarla, Iván adaptó varios de los nombres de los animales, para hacerlos más venezolanos”.

Fue gracias a ese álbum que, para muchos venezolanos, la boda entre el piojo y la pulga se convirtió en un clásico de nuestro repertorio tradicional. Un canto que une a todos por igual, niños, jóvenes y adultos.

Yo casi nunca he escuchado ‘La pulga y el piojo’ en la radio —dice César—. Sin embargo, todos los venezolanos, desde el más adulto hasta el más niño, se la saben. Eso se lo debemos a los docentes de nuestro país. Son ellos quienes han creído en lo que hacemos, y le han enseñado ésta y muchas otras canciones a los niños de varias generaciones”.

Aunque existen varias versiones de “La pulga y el piojo”, para la familia venezolana ninguna es tan conocida y tan cercana como la de Serenata Guayanesa.

Con información de: Guatacanights

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com