49 años de la agrupación Conuqueros

Aquel 3 de enero de 1973 nos fuimos a descansar en el conuco de Etasnilá Velasquez, después de las fiestas navideñas de 1972, solo estaba en los planes un sancochito de pollo, ya que no conseguimos gallinas en El Espinal, pero alguien expresó: ¿Y seco?, de inmediato otro dijo, ¡podemos comprar una botellita de vino pasita, más suave!, sería el inicio del consumo, sacando mal la cuenta de 64 botellas, bueno ya servido el sancocho, y con varias de vino, amarramos varias hojas de dátil con algunas de nuestras correas, y salimos en diversión con la “mata de dátil”; “Es la mata de dátil/de los conuqueros/ y se la bailamos/ este tres de enero”, de allí saldría el nombre de nuestra agrupación y la emblemática diversión, que volvería así: “Es la mata de dátil/señores volvió/para que la vea/ el que no la vio.

Se cumplieron 49 años de aquel 3 de enero, con más de cincuenta diversiones que han recorrido las calles de nuestro pueblo cada primero de enero, nos sentimos orgullosos de seguir una antaña tradición espinalera, y que seguirá -Con el mismo amor de siempre-.

Este 1º de enero la Agrupación bajo la tutela a distancia de nuestro director Alfonzo Velásquez, recreó “El Avión Guerrero, KL25”, bailada en nuestro pueblo el 25 de diciembre de 1960, con letra y música de Petrica Velásquez. Agradecemos a José Urbáez y familia, Nilio Velásquez en El Espinal y a Francisco Tortolero y Gollo Rodríguez en Barcelona, por la colaboración en la elaboración del símbolo, con planos de Alfonzo Velásquez y al pueblo de El Espinal porque siempre está en espera cada primero de nuestra diversión, aunque por medidas de seguridad se hizo el recorrido en un camión, con la esperanza de retornar el próximo año. “Un avión guerrero/no lo hace cualquiera/ y fue fabricado/ aquí en Venezuela.“Seguimos continuando: Con el mismo amor de siempre”…El avión guerrero/ya salió porai/ va con rumbo a España/ a buscar al compai.

(Verni Salazar 03 I 2022)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.