52 años cumple la Federación de Centros Culturales del estado Nueva Esparta (Fedecene)

Información

En esta celebración, la Orquesta Típica Luisa Cáceres (Otilca) será reconocida por su labor en pro de la cultura del estado Nueva Esparta.

La Federación de Centros Culturales del estado Nueva Esparta (Fedecene) celebrará el próximo 18 de septiembre su quincuagésimo segundo aniversario, el cual refiere su presidente, Jesús Indriago

Campo, como “momentos de preocupación que conducen a ocuparnos” y a la búsqueda de conquista de la entidad insular.

El también director del Centro Cultural Margarita, donde la Federación tiene su sede, expresó que asumen estos 52 años como un gran compromiso en el que se deben plantear métodos de trabajo, modos de extender el trabajo cultural, porque a su juicio se está frente a otra Nueva Esparta, lo cual obliga a trazar nuevas estrategias, pero siempre bajo los principios filosóficos y éticos de Fedecene, donde el hombre y la gente están primero que la obra.

De igual forma, Indriago Campo comentó que es necesario sentarnos a pensar en el estado Nueva Esparta y preguntarnos: ¿culturalmente dónde estamos?, ¿hacia dónde
queremos ir?, y ¿qué hacer para llegar allá?

Resaltó que para esto es necesario que participen el Instituto de Cultura de la Gobernación y los Institutos Municipales, porque es a ellos a quienes por ley les corresponde cuidar culturalmente los valores y el patrimonio del estado Nueva Esparta.

Por otro lado enfatizó que las agrupaciones culturales, que han sido creadas y mantenidas con esfuerzo, están urgidas de que los entes oficiales las apoyen, que no se compita con lo que ya está hecho y tiene trayectoria.

“No se trata de buscar culpables, sino de ver hacia adelante, cómo entre todos nos hermanamos y nos damos la mano para seguir hacia adelante, respetando cada quien sus espacios, pero con el objetivo de llegar allá al objetivo”, acotó.

Asimismo informó que el día 18 de septiembre tienen pautado reunirse a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Margarita, que es la sede de Fedecene en el sector La Otrabanda en La Asunción, donde estarán entregando reconocimientos a maestros, jubilados, profesores y compartirán con las personas, gente amiga que ha hecho y está haciendo algo por el estado Nueva Esparta en el sector cultural y tradicional, y todo aquel que se sienta neoespartano.

Para finalizar, el presidente de la Federación de Centros Culturales extendió su agradecimiento a todas las personalidades, gobernadores, al poeta José del Carmen Rosa Acosta, quien es el creador del himno de la Federación, y los maestros que estuvieron allí en los inicios.

Además extendió su gratitud al equipo de trabajo de Fedecene,
que lo acompaña en la tarea de mantener viva a esta federación que agrupa a los centros culturales de las islas de Margarita y Coche.

 

Fuente: Martha León (El Sol de Margarita)