Venezuela 20/20: De Machiques a Detroit en carro

El 27 de enero de 1947, en un vehículo Ford-Tico 1928, José Joaquín Rojas, José Domingo Márquez y Régulo Díaz, se propusieron recorrer la ruta Machiques-Detroit y hacer historia al presentarle un criollamente repotenciado modelo Ford al padre de la criatura, Henry Ford.

Entonces, ninguno superaba los cuarenta años, la dictadura de Gómez prácticamente acababa de terminar y el propósito, además de la aventura, constituía una refrescante manera de gritarle al mundo las buenas nuevas de Venezuela.

Nacido en Machiques, “Mingo”, como era conocido, fue un poeta, aventurero, perseguido político del gobierno de Juan Vicente Gómez y padre del conocido repentista Víctor Hugo Márquez.

Al cumplirse el centenario de su nacimiento, su familia rememora los momentos en los que el “soñador” marcó historia con sus travesías. El Mingo Márquez y sus amigos atravesaron, durante 9 meses, por caminos trochas y selva, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua,  El Salvador, Honduras y México con su desierto compartido.

Llegaron a Detroit cumpliendo su difícil meta, lo que no sabían nuestros viajeros es que Henry Ford, había fallecido  el 7 de abril de 1947.

Una gaita en la voz de Lilia Vera nos cuenta la aventura de estos zulianos:

Redacción: Argenis Heredia (herediaz45@yahoo.com)

Compartir

🎵 Descarga Gratuita: Musicoterapia para el Trauma por Sismos

El equipo de especialistas del Grupo Otilca ha liberado sesiones de estimulación sonora científica diseñadas para mitigar la ansiedad, el estrés postraumático y regular el ritmo cardíaco de forma efectiva.

🚨 Recursos de Emergencia ante Sismos

Conozca los números de asistencia unificados, protocolos de actuación civil y mapas de evacuación oficiales en Venezuela. La prevención informada es nuestra mejor herramienta.

2019-04-17

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.