Valores de Margarita: Primer vehículo en la Isla

Las festividades en honor a la Virgen del Valle del año 1908, fue la fecha escogida traer a una isla un vehículo importado marca “Dion-Bouton”.

El moderno vehículo de comienzos de siglo, fue desembarcado en Pampatar del vapor Manzanares, el 31 de Agosto de 1908.  

Al presentar fallas mecánicas, el vehículo debió entrar remolcado a Porlamar, al dia siguiente, 1º de setiembre de 1908.

Aunque aquel primer vehículo llego a Margarita, hace más de un siglo, debemos referir que el primer automóvil  a motor patentado en el mundo, fue presentado en 1866, por Karl Friedrich Benz en la ciudad de Mannheim con el modelo Benz Motorwagen.  Este increíble invento, que logró cambiar el rumbo del mundo y revolucionar la industria, fue realizado por la firma Mercedes-Benz, al presentar un automóvil de tres ruedas con motor de combustión interna, capaz de movilizarse por si mismo.

El hecho histórico, puso fin a los carruajes tirados por caballos, único medio de transporte para finales del siglo xix.

En aquella importante etapa de revolución industrial, también se realizó el primer viaje largo en automóvil, cuando Bertha Benz, logro trasladarse 105 km, a una velocidad de 20 hm/h, pero los registros de entonces, señalaron un elevado consumo de combustible por cada kilometro recorrido, muy superior a los tiempos actuales.

Por inexistencia de vehículos automotores, la gasolina solo era vendida en farmacias, y regulada a pequeñas cantidades.

Luego de haberse experimentado la revolución industrial, El PRIMER VEHÍCULO llegó a VENEZUELA en 1908 , 42 años después de haberse lanzado el primer carro del mundo en 1866. 

El primer vehículo llegado al país, entró a Caracas el 10 de marzo de 1904 en un enorme cajón de madera, trasladado desde el Puerto de La Guaira.

El automóvil francés, marca Darracq,fue desembalado en la estación de ferrocarril de Caño Amarillo, y desde allí, ante el asombro de todos, el chofer, Lucio Paul Morand, lo condujo por las empedradas calles de la ciudad capital, hasta el Palacio de Miraflores, donde fue recibido por su dueño, el Presidente de Venezuela Cipriano Castro, quien lo asignó a la Primera Dama, Doña Zoila de Castro. 

Para aquella etapa de comienzos de siglo, el único medio de transporte en nuestro país eran los caballos, los burros y las carretas. 

La llegada del primer vehículo a Margarita constituyo un verdadero acontecimiento.

La nota de prensa de El Sol señalaba: El 31 de agosto de 1908 llegó a Margarita, el vehículo marca “Dion-Bouton”, planificado para apoyar las festividades en honor a la Virgen del valle. Al desembarcar del vapor “Manzanares” en el Puerto de Pampatar, una pieza de la transmisión se rompió, por lo que debió entrar remolcado a Porlamar el 1º de setiembre. Gracias a los esfuerzos del herrero José Isabel León, logró repararse el desperfecto. 

Las crónicas de la epoca señalan que luego de haberse Reparado el vehículo “Dion-Bouton, los choferes Hércules Salem, J. B. Carreño y Rodolfo Bartolucci, fueron contratados para exhibir el vehículo mediante recorridos de exhibición en Porlamar el 5 de septiembre, en La Asunción el dia 26 y en Juan Griego el día 27. 

La novedad automotriz, fue reseñada en la “Revista Popular” el 8 de setiembre de 1908, donde se señaló…Ha llegado a Porlamar, un automóvil marca “Dion-Boutop”, modelo 1902, de 10 caballos de fuerza, para transportar pasajeros durante las fiestas de la Virgen del Valle. 

Ante la notoriedad de aquel transporte, En el periódico “El Sol”, apareció la siguiente noticia: “El Gobierno de Nueva Esparta, tiene ahora un poderoso auxiliar, porque su dueño o encargado, podría destinar un porcentaje de sus ingresos para ensanchar y mejorar los caminos, y ayudar en la tarea gubernativa de reparar las vías dos veces al año, porque al repararse los caminos, los pueblos tienden a la unión y al fomento de su comercio e industrias”.

Las tarifas de transporte, también fueron noticia: 

Continuando con el uso del transporte público en Margarita Las crónicas resaltan que entre 1908 y 1914 las tarifas oscilaron de 4,00 a 8,00 bolívares, según la distancia y pagada de acuerdo a la hora.

 Para regularizar los pagos, el Gobernador Jiménez Arráiz, fijó la tarifa de los autos de alquiler, y de acuerdo a la hora y dentro de la población respectiva, con la obligatoriedad de que cada vehículo debía fijar la tarifa en la parte interior del capacete

Las tarifas del año 1908 fueron las siguientes:

  • De 6 de la mañana a 9 de la noche: Bs. 4.
  • De las 9 de la noche a 12 de la noche: Bs. 6.
  • De 12 de la noche en adelante: Bs. 8.
  • Viaje en redondo de una población a otra, cada hora: Bs. 6. 
  • Los días de carnaval no estarán sujetos a tarifa.
  • Durante la noche, los domingos y días feriados se aumentará un bolívar por cada hora. 

 Para 1914 las tarifas para las fiestas en honor a la Virgen de El Valle, eran de 4 Bs. por ida, y 4 por vuelta. Ida y vuelta, Bs. 7 por asiento, con validez por 48 horas. 

 Los automóviles tenían puntos de partida fijos, en Porlamar y en El Valle y prestaban servicio público de 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Los vehículo debían salir desde Porlamar o de EL Vale, cuando todos los puestos estuvieran vendidos. 

 En 1911, año del Primer centenario de la independencia, “El Sol” refería: ” Se trabaja activamente para poner en condiciones el camino de Porlamar a La Asunción, para que pueda transitar el automóvil que trajo desde Nueva York, el doctor Albornoz Lárez. El rápido vehículo llega muy a tiempo para transportar a todas las personas que deseen presenciar los festejos que se preparan con motivo del Centenario de independencia, en la ciudad capital”. 

La moda de los vehículos a motor logro impulsar la Importación de automóviles en Porlamar, con la estrategia deapoyar las festividades de la Virgen del Valle, el 8 de septiembre.

En 1911 Francisco Lárez, trajo un vehiculo que fue reembarcado. 

En 1914, Isaac Azarcot trajo dos automóviles 

En 1914. Roberto Rosario Campo, trajo un carro que fue reembarcado; luego importó dos “Overland”, en sociedad con el Gral. José María Bermúdez. 

En 1916 Félix Cell, trajo un vehículo.

En 1916 se registraba la existencia de cinco automóviles en Porlamar. 

El primer choque entre dos vehículos, se transformó en un suceso insólito ya que para la época solo había cinco vehículos. El accidente ocurrió durante la segunda quincena de marzo del año 1918, cuando un automóvil “Overland” impacto en Guatamare a un vehiculo “Ford”, en la carretera El Valle-La Asunción. Los vehículos sufrieron desperfectos, pero los pasajeros salieron ilesos. 

Redacción: Absalón Davis/@absalonjdavis