Marcial Velásquez, de El Espinal, vio llegar a su amigo Patricio Rodríguez, a la casa de vecina, y se acordó que este señor se molestaba cuando le decían “ratón”, e hizo una apuesta a que él llamaba “ratón” a Patricio y no se calentaba.
Paulino su hermano, otro jodedor de primera, le dijo: – ¡A que no!
La Apuesta quedó plantada, solo sería tiempo en que el señor Patricio llegase a la casa de Marcial, quien en compañía de sus amigos seguían pasándola muy amenamente debajo de la gran mata de tamarindo.
Patricio Rodríguez nació en Los Vásquez desde joven se dedicó a la pesca, y se destacó como excelente marino lo que lo llevó en tiempos de la diáspora petrolera a viajar al estado Zulia, en el lago se embarcó en como tripulante de las embarcaciones de las empresas petroleras, allí se casa con Sabás Reyes de cuya unión nacieron Ana Margarita, Francisco y Rubia Rodríguez Reyes, quedó viudo y volvió a su isla, con Sebastiana en Los Bagres tuvo a Zenaida.
Era un señor de gran respeto muy serio y responsable con su familia, en esos avatares de la vida se casa con Etasnilá conocida por todo el pueblo de El Espinal como “Balaita” y de esa unión nacen Francisca “Francisquita”, María “Mariiita” y Ausencio “Chencho” Rodríguez.
Serían como las cuatro de la tarde cuando se apareció Patricio en la casa de Marcial:
–Buenas tardes, como está la gente por aquí.
Saludó el visitante y todos a la vez:
–Todo bien, todo bien, amigo Patricio.
Marcial, en alta voz se dirige a patricio y le dice:
¡Buenas tardes amigo Patricio; va a tardar mucho o se va ya!, porque si va a tardar poco se sienta un ratico, y si se va a tardar mucho se sienta un ratón.
El señor Patricio, ingenuo y sin entender la jugada de Marcial, le dijo:
–Voy a tardarme algo, para verlos jugar truco.
Marcial ni corto ni perezoso le ratificó:
¡Entonces, siéntese aquí un ratón!
Texto: Verni Salazar 18 IV 2024
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
🎵 Descarga Gratuita: Musicoterapia para el Trauma por Sismos
El equipo de especialistas del Grupo Otilca ha liberado sesiones de estimulación sonora científica diseñadas para mitigar la ansiedad, el estrés postraumático y regular el ritmo cardíaco de forma efectiva.
🚨 Recursos de Emergencia ante Sismos
Conozca los números de asistencia unificados, protocolos de actuación civil y mapas de evacuación oficiales en Venezuela. La prevención informada es nuestra mejor herramienta.










