Nuestro San Juan Bautista, no es Guaricongo

Nuestro San Juan Bautista, no es Guaricongo

La estampita de San Juan Bautista que trajeron los primeros pobladores fue colocada en una ermita de barro y paja en 1525, dio inicio a la tradición religiosa en torno al adelantado de Cristo, de allí nuestra hagiotoponimia: El Valle de San Juan, Pueblo de San Juan Bautista, Río San Juan y Cerro San Juan.

La festividad y devoción por nuestro San Juan Bautista en la Isla de Margarita es la mayor data en Venezuela y segunda en América después de San Juan de Puerto Rico ya en 1529 existía aquí la Parroquia San Juan Bautista.

Estas fiestas religiosas y populares, son la expresión de la religiosidad de este pueblo, que se formó con la influencia española, donde se manifiestan la devoción, las ceremonias rituales, las procesiones, las romerías de peregrinos, el alborozo colectivo, las diversiones populares y las actividades de encuentro entre sus hijos que han crecido bajo las sombras de los datileros, porque responden a una necesidad profunda de este conglomerado para expresar la devoción religiosa y la alegría de las gentes con su sentimiento de acercamiento al mundo espiritual, es una actitud de unión al a Dios, a nuestro Santo de permanente vigencia en sus fiestas.

Francisco Castañeda, afirma “la primera referencia sobre la presencia africana Cubagua, corresponde a licencia concedida en enero de 1526 a Johan de Urrutia…” y en la Isla de Margarita, desde 1553.

Es decir, nuestro San Juan Bautista, está primero que la llegada de los africanos a esta isla y no lo podemos confundir con las ceremonias que se dan en la costa de la tierra firme venezolana, allí donde las fiestas se mantienen con rituales de fusión africana-católica, donde se adora al que ellos denominan San Juan Guaricongo.

Respetamos las expresiones de cada región y nos oponernos a que sean impuestas manifestaciones que son ajenas a nuestras tradiciones de cinco siglos, exhortamos a no confundir los ritos negroides en torno a la imagen de San Juan Bautista con la religiosidad católica de NUESTRO SAN JUAN BAUTISTA.

Texto y Recopilación: Verni Salazar, 25 IV 2025

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir