Matías Toro explora el árbol como símbolo de trascendencia en ABRA

Matías Toro explora el árbol como símbolo de trascendencia en ABRA

La galería ABRA, ubicada en el galpón 6 del Centro de Arte Los Galpones, se prepara para inaugurar la exposición individual «Retorno a lo eterno« del artista venezolano Matías Toro. La cita es este domingo 13 de julio de 2025, a las 10:00 a. m.

Esta es la primera exposición individual de Toro desde su participación en diversas colectivas a partir de 2012. En «Retorno a lo eterno», el público podrá apreciar una serie de 30 pinturas en gouache sobre papel de distintos formatos, creadas entre 2024 y 2025. La muestra se centra en la figura del árbol, un elemento que Toro investiga con profunda significación.

Un Viaje al Simbolismo y la Conexión Espiritual

La investigadora Rigel García, en el texto que acompaña la exposición, reflexiona sobre la pérdida del pensamiento simbólico en la era moderna y cómo esta capacidad de «leer verdades trascendentes en las cosas del mundo» ha quedado atrás. «¿Qué supone haber perdido esa capacidad de leer verdades trascendentes en las cosas del mundo? ¿Cómo recuperar el símbolo en tanto promesa de (re)unión –regreso, contacto– con lo eterno? Esta preocupación guía el trabajo que presenta Matías Toro«, afirma García.

En conversación con García, el artista reveló su interés en los principios trascendentales y su distancia de una cultura totalmente centrada en la razón, promovida durante el modernismo. García señala que, ante el «vaciamiento espiritual generalizado», la naturaleza sigue siendo para Matías Toro «una vía de escape, un espacio de contacto con lo más estable y universal». Sus excursiones a El Ávila le revelaron el «potencial significante del paisaje» y la figura del árbol como un «elemento opuesto al vaciamiento espiritual generalizado». De ahí su contemplación y posterior representación de las diversas especies arbóreas que acompañan la vida en Caracas.

La exposición «Retorno a lo eterno» de Matías Toro estará en exhibición hasta el 28 de septiembre de 2025 en el galpón 6 de la galería ABRA, situada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario de visita es de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 10:00 a. m. a 4:00 p .m.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir