El calendario marca el 24 de enero de 2026. Han transcurrido apenas tres semanas del año y ya la historia nos susurra desde distintos frentes. Mientras el mundo celebra el Día Internacional de la Educación y los comunicadores rinden honores a su patrono, San Francisco de Sales, Venezuela y, muy especialmente, la Isla de Margarita, se detienen a observar las huellas que el tiempo ha dejado en su tierra.
La memoria de la «Perla del Caribe» se remonta a un día como hoy en 1677, cuando el horizonte se oscureció con la armada francesa del Conde Maitenón. Fue una jornada de cenizas para La Asunción; los conventos de San Francisco y Santo Domingo sufrieron la furia de 600 hombres que no respetaron ni la fe, decapitando incluso a un Cristo. Sin embargo, antes de partir, el Conde dejó un sello curioso: dos platos azules incrustados en el campanario de la iglesia de Paraguachí, un recordatorio silente de aquella invasión.
Pero no todo en esta tierra ha sido conflicto. El 24 de enero es también cuna de mentes brillantes. En La Asunción nació en 1869 Luis Navarro Rivas, rector y catedrático que hoy da nombre a escuelas y centros culturales; y en San Juan Bautista, en 1873, vio la luz Silvano Marcano Maraver, el sacerdote y periodista que fundó en Porlamar el colegio Corazón de Jesús.
Años más tarde, el conocimiento se institucionalizaría en el Valle del Espíritu Santo con la creación de la Universidad de Margarita (UNIMAR) en el año 2000, reafirmando que la educación es el verdadero norte de la isla.
Sin embargo, el 24 de enero también evoca una sentida ausencia. En 2011, en una clínica del Valle, se apagó la voz física de Francisco «Toño» Mata. El «Cantor de Margarita» partió dejando un eco eterno con su conjunto Sus Guaiqueríes y aquella frase que resumía el orgullo insular: “¡Qué buenos somos!”.
Venezuela: Del asalto al poder hasta el «No Hit No Run»
En el continente, la historia nacional registra capítulos de quiebre y construcción. Un día como hoy en 1848, el Asalto al Congreso Nacional cambió el rumbo político del país, consolidando el poder de José Tadeo Monagas. Décadas después, en 1916, nació en Yaracuy Rafael Caldera, figura central de la democracia venezolana, redactor de leyes fundamentales y dos veces presidente.
El periodismo nacional también tiene sus hitos hoy: recordamos a Carmen Clemente Travieso (fallecida en 1983), pionera del feminismo y de las primeras reporteras de la UCV, y a Pedro Brito Gamboa, fundador de La Brecha, quien nos dejó en 1987 desde Villa Rosa.
Pero no todo es política y letras. El deporte también reclama este día. Fue un 24 de enero de 1987 cuando Urbano Lugo hijo inscribió su nombre en la inmortalidad del béisbol al lanzar un no hit no run contra los Tiburones de La Guaira, dándole el campeonato a los Leones del Caracas en una noche que los fanáticos aún celebran.
Fuentes documentales: Efemérides de Venezuela, Heraclio Narváez, Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.
Únete a nuestro canal en Telegram.
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte


