El calendario marca este martes 27 de enero de 2026. Es el vigésimo séptimo día de un año que apenas despierta, restando aún 338 jornadas por recorrer.
El Corazón de Nueva Esparta: Herencia de Próceres y Letras
Para la isla de Margarita, hoy es un día de memoria profunda. La historia nos traslada a 1816, cuando la Iglesia de Santa Ana del Norte —cuna de asambleas históricas— fue testigo del matrimonio entre el prócer José Ceferino González y Cándida Rosalina Bauza. Es un recordatorio de que la independencia no solo se forjó con pólvora, sino también con la vida civil de quienes soñaron una nación.
El espíritu guerrero de la isla se siente también en el recuerdo de Ramón Benítez, comandante margariteño fallecido en 1855, cuyo sacrificio fue tal que hoy un municipio en Sucre lleva su nombre. Asimismo, honramos a Agustín Maneiro, soldado de la gesta emancipadora que en 1861 exhaló su último suspiro en su natal Valle del Espíritu Santo, y al General Bartolomé Ferrer (f. 1903), figura clave de la Federación que desde Pedregales proyectó su liderazgo hacia todo el país.
Pero Margarita también es fe y palabra. Recordamos la entronización de la Virgen Milagrosa en Guayacancito en 1967 y el nacimiento en 1916 de Ángel Sandoval Malaver, ese hombre de radio y tipos de imprenta que desde La Vecindad le dio voz y papel al sentimiento insular.
Venezuela: Lucha Federal y Ciencia Natural
En el ámbito nacional, el 27 de enero resuena con el nombre de Juan Crisóstomo Falcón (n. 1820), líder de la Guerra Federal y arquitecto del pensamiento liberal. Su figura se entrelaza con la de otros venezolanos de excepción que hoy recordamos en su partida: Henri Pittier (f. 1950), el sabio suizo que se enamoró de nuestra geografía y nos regaló el concepto de Parques Nacionales, y el polifacético Teodoro Capriles (f. 1982), quien supo ser campeón en las pistas y artista en el lienzo.
En el recuerdo popular, hoy también se cumplen años del cierre de «Estefanía» (1980), aquella telenovela que, bajo la dirección de César Bolívar, se atrevió a retratar la crudeza de la dictadura de Pérez Jiménez, quedando grabada en la memoria colectiva del país.
Fuentes documentales: Efemérides de Venezuela, Heraclio Narváez, Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.
Únete a nuestro canal en Telegram.
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte



