Efemérides Venezolanas: 30 de enero

El calendario marca el trigésimo día del 2026. Mientras el año aún exhala frescura y nos quedan 335 días por recorrer.

Margarita: Cuna de próceres y maestros

La geografía emocional de la isla late con fuerza hoy. En 1853, el cielo de Margarita despidió a dos de sus hijos más valientes: en Pampatar partió el Teniente Coronel Toribio Silva, y en El Valle del Espíritu Santo, el Capitán José Miguel González. Ambos, héroes de la Independencia, dejaron el testimonio de una tierra que no se doblega.

El siglo XX trajo consigo luces intelectuales. En Juan Griego, la misma tierra donde en 1901 el General Carlos Azugaray se alzaba en «La Rolandera», nacía en 1902 el periodista Jesús Rafael Leandro, cuyo nombre hoy bautiza la avenida principal de su ciudad natal. También celebramos el nacimiento en San Juan Bautista (1923) de Jesús Rojas Velásquez, maestro de maestros y primer Decano de la UDO Nueva Esparta, cuya gestión sembró academia en el mar.

La nostalgia también tiene su espacio: recordamos la partida de Jesús Salvador Ernández (1976), decano del periodismo margariteño, y del maestro Antonio Narváez (1985), cuya música nacida en Pampatar sigue resonando como un himno de identidad.

Venezuela y el Mundo: Encuentros que cambiaron la historia

Más allá de nuestras costas, el 30 de enero de 1818 ocurrió un encuentro sísmico en el hato Cañafístola: Simón Bolívar y José Antonio Páez se estrecharon la mano por primera vez, unificando el ejército que sellaría la libertad americana.

El arte y las letras también están de fiesta:

  • Juan Antonio Pérez Bonalde (1846): El máximo exponente de nuestra lírica nació un día como hoy para regalarnos poemas que aún susurramos.
  • Eduardo Blanco (1912): El autor de Venezuela Heroica pasó a la inmortalidad, dejando la épica nacional escrita en letras de oro.
  • El «Musiú» Lacavalerie (1924): Su voz inolvidable nació para darle un color único a nuestra radio y televisión.

Un día para celebrar el ingenio y la paz

Hoy, mientras disfrutamos de un croissant en su día internacional, la radio se llena de estática festiva por el Día del Radioaficionado (en honor a la creación del Radio Club Venezolano en 1934) y el Día del Técnico Electrónico.

Pero, por encima de todo, este 30 de enero nos invita a la reflexión bajo el estandarte del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Fuentes documentales: Efemérides de Venezuela, Heraclio Narváez, Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir