Hoy es 14 de marzo, el día 73 del año 2026. Mientras el calendario nos indica que restan 292 días para cerrar este ciclo
El Despertar de la Identidad Nacional
La jornada inicia con el aroma a salitre, celebrando el Día Nacional del Pescador y el Pescador Artesanal. Es un tributo a esos hombres y mujeres que, con la paciencia del oleaje, sostienen la soberanía alimentaria de nuestros pueblos costeros.
En el ámbito de las artes, hoy recordamos el nacimiento de dos gigantes en 1869 y 1870: Francisco Lazo Martí, el médico que le dio voz poética al llano, y Pedro Elías Gutiérrez, cuya batuta inmortalizó el Alma Llanera, nuestro segundo himno nacional. Es un día para reconocer que la venezolanidad se escribe con rima y se baila al son del joropo.
Nueva Esparta: Cuna de Maestros y Modernidad
La isla de Margarita reclama un protagonismo especial en esta crónica. Un día como hoy en 1902, nació en La Asunción el «Maestro de Maestros», Luis Beltrán Prieto Figueroa. Su legado no solo vive en el INCE o en sus ensayos, sino en la convicción de que la educación es el único camino hacia la verdadera libertad política.
Junto a él, recordamos también el natalicio en Juan Griego (1922) del educador Manuel Camejo Moreno, pilar de la formación insular.
La modernidad también tocó las puertas de Margarita un 14 de marzo:
- 1936: El cine parlante llegaba a Juan Griego gracias a los Hermanos Bor, marcando un hito en el entretenimiento regional.
- 1945: Porlamar se vestía de gala para inaugurar su Plaza Bolívar, coronada por la imponente obra del escultor Rafael de la Cova, reafirmando el respeto al Padre de la Patria en el corazón comercial de la isla.
Cimientos del Desarrollo y Despedidas
En la historia económica y empresarial, 1940 y 1941 fueron años clave para el país con la creación del Consejo Bancario Nacional y la inauguración de la Cervecería Polar por Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury, una institución que hoy forma parte del ADN industrial de Venezuela.
Finalmente, el cine venezolano rinde honores a Manuel Trujillo Durán, quien falleció un día como hoy en 1933. Como pionero de la cinematografía y la fotografía, nos enseñó a vernos a nosotros mismos a través del lente, dejando una huella imborrable en el periodismo y el arte visual.
Hoy cerramos estas efemérides con este pensamiento:
«La educación es el primer deber del Estado«. – Luis Beltrán Prieto Figueroa
Fuentes Documentales Consultadas
- Efemérides de Venezuela: Heraclio Narváez, Cedeño, Pedro Claver.
- Margarita en la Historia: Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).
- Diccionario Margariteño: Archivo de Rosa Acosta, Rosauro.
- Archivo Histórico: Jesús Manuel Subero.
¡Impulsamos tu talento!
Mantente al día con lo último de nuestra programación y noticias.
Únete a nuestro canal en TelegramEnvíanos tus notas a: otilcaradio@gmail.com
También te puede interesar:
Apoya nuestra labor cultural
Conviértete en Aliado con un aporte mensual de $1 y ayúdanos a sostener la independencia de radio.otilca.org.
Aportes desde Venezuela (Pago Móvil):
Bancamiga | 04145079607 | J-30711424-0








