Cuando se aborda la accesibilidad turística para adultos mayores, la primera asociación suele ser con las infraestructuras físicas esenciales (rampas, pasamanos, ascensores). No obstante, el alcance del compromiso Senior Friendly es considerablemente más amplio, al centrarse en la creación proactiva de espacios, servicios y experiencias adaptadas, que permitan garantizar a los adultos mayores el disfrute
estadías y paseos recreativos, con máxima comodidad, seguridad y autonomía
¿Qué significa ser Senior Friendly… más allá de las rampas?
Ser Senior Friendly implica un enfoque integral que considera diseños inclusivos con espacios amplios, señalización clara, iluminación adecuada y caminerías libres de obstáculos, incluyendo áreas de descanso y entornos que además de minimizar los riesgos de caídas, faciliten movilidad independiente y la posibilidad de participar plenamente y con autonomía, en actividades culturales, recreativas y turísticas.
Primordial importancia Senior Friendly constituye la atención especializada al adulto mayor, con personal capacitado integralmente en la atención de necesidades físicas, cognitivas y emocionales.
Aspecto vital Senior Friendly lo constituye una comunicación accesible, que facilite información en formatos físicos y digitales, comprensibles y fáciles de usar.
Gracias a iniciativas como las de SILTUR, la accesibilidad Senior Friendly deja de ser un concepto limitado a rampas y se convierte en una filosofía de atención integral, donde cada detalle importa para garantizar experiencias seguras, cómodas y dignas para los adultos mayores.
Texto: Ing Absalón Davis / Presidente de ASOMAYOR / CEO SILTUR
Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte



