Alexis Marín Cheng Margarita en 365 días: Claudio Fermín Tenías

El 15 de diciembre de 1879, nace en El Copey de La Asunción, CLAUDIO FERMÍN TENÍAS, músico, compositor, arreglista y docente.

Recibe instrucción musical de los profesores Rafael Bello y el español Formosa. Se destaca como gran ejecutante del piano, violín, arpa, guitarra y clarinete.

Fue maestro de varios jóvenes en la isla y, además de fundar y dirigir grupos orquestales, se desempeña como director de la “Banda Gómez” del estado Nueva Esparta.

Son numerosos sus composiciones y arreglos, especialmente valses que perduran aún dentro y fuera de su pueblo natal. Pero su obra más notable será “Margariteñerías”, inspirada en unos versos de Don Pedro Aguirre, conocida nacional e internacionalmente y ejecutada por numerosas orquestas.

Entre sus hijos destaca en el campo musical, Augusto R. Fermín, músico y compositor de fina estampa, a quien le correspondió dirigir por más de 44 años la Banda Oficial del EstadoFrancisco Esteban Gómez”, llamada inicialmente “Banda Gómez”.

El maestro CLAUDIO FERMÍN TENÍAS, muere en Caracas, el 5 de enero de 1933.

La imagen perteneciente a la “Colección Margarita Ayer y Siempre”, de Pedro José Savignac Giovanetti, corresponde a la Banda Gómez del estado Nueva Esparta, la cual estuvo dirigida por Claudio Fermín Tenías.

(Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- Diciembre 2020).

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.