Andrés Salazar “Yekho”: Artista Plástico de Tacarigua

Andrés Salazar nació el 22 de enero de 1953. Deja de existir sorpresivamente el 22 de agosto de 2016.

Su ascendente carrera artística comienza en 1973, como pintor, más tarde se hace fotógrafo y luego, en las artes escénica, Director Técnico del Grupo Teatral Tacarigua.

A partir de 1981 se suma a los talleres de arte Francisco Narváez del Complejo Rómulo Gallegos, de Porlamar, allí conoce las técnicas de las artes gráficas y la serigrafía y en donde también, hace su primera exposición “Atrapados”, en 1983. 

Por un tiempo, utilizó en sus obras la madera con la que representa figuras vinculadas con temas margariteños, en una gran policromía y últimamente, lo indígena venezolano y precolombino con una mezcla de cemento, cal y yeso. 

ANDRÉS SALAZAR ROMERO “YEKHO”, es premiado en múltiples exposiciones, y con sus obras está representado en instituciones gubernamentales y en colecciones privadas. Un espacio de la Casa de la Cultura de Tacarigua lleva su nombre, y en la Casa de las Artes “Ramón Vásquez Brito” del Museo Pueblos de Margarita, en Tacuantar, también se puede apreciar su obra.


En la fotografía “Yekho” con su obra expuesta en el Museo Pueblos de Margarita, luego con los amigos “Tango” Fernández, Asdrúbal Marcano, y este cronista, luego en donde aparece con sus colegas Artistas Plásticos Vilma Rojas y Reina Rada; y por último un fragmento de la Sala que lleva su nombre en la Casa de la Cultura Pedro Rivero, en Tacarigua.

(Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita- Enero 2019).

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.